Noticias

Plan de la Lectura RM invita a seminario sobre microficción en Chile

En la inauguración del evento se presentará el Plan de la Lectura Región Metropolitana 2017-2022, a cargo del Comité Regional de Lectura.

Jueves 24 de agosto de 2017

Los días martes 5 y miércoles 6 de septiembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas, realizará el seminario sobre microficción en Chile «Micromundos» en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El seminario será el marco para el lanzamiento del Plan de la Lectura Región Metropolitana 2017-2022, documento que consolida y da forma a una agenda pública regional sobre el fomento lector, desde la participación y compromiso de las instituciones que lo coordinan. Dicha presentación inaugurará la primera jornada del encuentro y estará a cargo de la Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en representación del Comité Regional de Lectura.

El día continuará con la panorámica de la microficción en Chile y durante la tarde se realizarán dos mesas participativas abiertas que buscan definir propuestas para establecer una agenda estratégica y medidas para el Plan de Lectura de la región, desde la mirada de éste género literario.

La directora Arriagada señaló que “el seminario Micromundos es una instancia de encuentro que abordará la panorámica de la microficción en Chile y que forma parte de las acciones del Plan de la Lectura de la Región Metropolitana. Por este motivo escogimos esta instancia para hacer el lanzamiento del Plan de la Lectura de la Región, un documento pionero, que nos guiará por los próximos 5 años, el cual es fruto de un trabajo participativo que vincula a diversas instituciones que asumen compromisos concretos  en torno al fomento lector».

Durante el día 6 se realizará un panel sobre microprácticas de la microficción, donde se expondrán ejemplos no tradicionales en el aula, en las escuelas especiales y en los centros penitenciarios, junto con exposición sobre promoción de la creación y concursos de microficción. Durante la tarde se realizarán cuatro talleres pedagógicos que buscan instalar habilidades en torno a la pedagogía del microcuento, dirigidos a mediadores de lectura y docentes.

La actividad se inserta en las acciones del Plan de la Lectura Región Metropolitana, en coordinación con la Mesa Regional, y contará con la presencia de destacados autores nacionales, tales como: Diego Muñoz Valenzuela, Pía Barros, Gabriela Aguilera, Lorena Díaz Meza, Christian Ponce, Max Valdés, Marcia Erika López, Gregorio Angelco, Alejandra Basualto, Jorge Calvo, entre otros destacados escritores del género.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Universidad de Chile, y su  Observatorio del Libro y la Lectura,  junto con la Corporación Letras de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, el Colectivo Literario de Micro ficción Ergo SUM y la Editorial Sherezade.

La inscripción de ambas instancias participativas se realizará vía web, completando un formulario electrónico. Los interesados podrán participar en una o ambas jornadas, de acuerdo a disponibilidad, reservando su cupo. Los resultados de las inscripciones serán informados vía correo electrónico con fecha: 31 de agosto, 2017.

Cabe señalar que las inscripciones no son por día, sino que los interesados deberán postular a cada una de las instancias: seminario, mesas ciudadanas y talleres.

Itinerancias de Escritores de microficción

Junto con la realización del seminario, se llevará a cabo, el lanzamiento de la Itinerancia de escritores de micro ficción que se realizarán entre septiembre y octubre en 20 comunas de la Región Metropolitana.

Las visitas se realizarán en establecimientos educacionales, bibliotecas y otros espacios no tradicionales, de las comunas de Alhué, San Pedro, Cerro Navia, Isla de Maipo, La Pintana, La Granja, Melipilla, San Ramón, San Bernardo, Conchalí, Paine, María Pinto, Lo Espejo, Independencia, El Bosque, Lo Prado, Recoleta, El Monte, San José de Maipo y Buin.

Cada visita permitirá la realización de un taller de micro cuentos de 90 minutos realizado por un escritor nacional.

Los talleres serán realizados por destacados autores: Diego Muñoz Valenzuela, Max Valdés, Lorena Díaz Meza, Gabriela Aguilera, Pía Barros, Alejandra Basualto, Federico Gana, Gregorio Angelcos, Orietta de la Jara, Patricia Rivas, Sonia Cienfuegos, María Luisa del Campo, Jorge Montealegre, Roberto Cuadros, Martín Pérez Ibarra, Jorge Calvo Rojas y Silvia Guajardo.

Para la inscripción de los establecimientos se realizará por convocatoria pública, la que estará abierta entre los días 21 y 31 de agosto.

Deja una respuesta