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Agentes de fomento lector de la región de Antofagasta reflexionan en torno a la lectura

Actividad permitió hacer una revisión del actual Plan Regional de la Lectura 2019-2024 y plantear futuras acciones en el territorio.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Con la asistencia de integrantes del comité regional ejecutivo del libro y participación de representantes de instituciones públicas, privadas, sociales y comunitarias de la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta desarrolló la actividad ¿Cómo participas?. Encuentro reflexivo en torno a la lectura.

La iniciativa que forma parte de las acciones del comité regional ejecutivo del libro de Antofagasta, tuvo por objetivo hacer una revisión en primera instancia de los hitos de la lectura en Chile, para luego dar paso al análisis del Plan Regional de la Lectura y todos los procesos relacionados con éste, lo que posteriormente permitió dialogar y reflexionar respecto a lo realizado y las futuras acciones que pueden efectuarse para el fomento lector en la región.

Según manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, la presente actividad «fue fundamental para continuar trabajando de manera coordinada en torno a la lectura, promoviendo la colaboración y trabajo asociativo entre los diversos agentes que trabajan en el fomento lector con el objetivo que las diversas iniciativas se potencien y tengan un mayor alcance a la ciudadanía».

Plan Regional de la Lectura 2019-2024

El Plan Regional de la Lectura 2019-2024 es la principal hoja de ruta relacionada con el trabajo que se debe realizar en relación al fomento lector, siendo fruto de un trabajo coordinado entre instituciones públicas y de la sociedad civil, con proyecciones locales en torno a la lectura.

Entre sus principales énfasis se encuentran la articulación institucional, la integración de aquella comunidades con un acceso menor a la lectura, la formación de mediadores de lectura y el fortalecimiento de la cadena del libro, invitando a entender que el fomento lector es una tarea transversal donde se aúnan esfuerzos de los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes del país.

 

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