Descargar Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 (pdf)

La lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

 

Visión: hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes.

 

Misión: reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

 

Las instituciones que coordinan el Plan Nacional de la Lectura a nivel nacional son:

 

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura) y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Subdirección de Pueblos Originarios y Biblioteca Nacional)
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, y también de los servicios asociados: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de la Discapacidad
  • Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
  • Junta Nacional de Jardines Infantiles
  • Fundación Integra

 

Su meta principal es la elaboración de planes regionales de lectura.