Noticias

Chile participa en VII Encuentro de Redplanes de Cerlalc en Cusco

Representantes de 21 países de Iberoamérica se reunieron en Perú para conocer, analizar, discutir y proyectar distintos aspectos del estado de la lectura en la región, en una instancia organizada por Cerlalc.

Viernes 13 de septiembre de 2019

Del 5 al 7 de septiembre se realizó el séptimo encuentro de la red de responsables de la elaboración y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de Iberoamérica, Redplanes. Bajo el lema Leer es construir, representantes de los ministerios de Educación y Cultura de 20 países de la región se reunieron en Cusco, Perú, para discutir por qué la lectura debe ser un asunto de política pública.

Como representantes de nuestro país asistieron Karla Eliessetch, coordinadora nacional de Plan Nacional de la Lectura; Francisca Navarro, coordinadora de la Política de la Lectura y el Libro; y María Jesús Honorato del Ministerio de Educación, quienes compartieron con los encargados de los planes de lectura de Perú, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Portugal, Uruguay y Venezuela.

«Sin duda, esta fue una instancia para intercambiar experiencias sobre políticas públicas de lectura. En un espacio de colaboración y diálogo, representantes de Latinoamérica y El Caribe, reconocimos avances y problemáticas en común, desde temas de implementación, articulación, seguimiento y evaluación, entre otros. Muy interesante fue mirar iniciativas de innovación y del ámbito digital que se están desarrollando para el fomento lector en otros países. En este encuentro nos dimos cuenta sobre nuestros importantes avances y también visualizamos nuestros desafíos, en el marco de una proyección común para todos, como es la agenda de desarrollo sostenible 2030», señaló Karla Eliessetch.

El acto inaugural del encuentro contó con la participación de Victor Boluarte, alcalde provincial del Cusco; María Elena del Carmen Córdova, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, y Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en Perú. Durante el Encuentro también hubo presentaciones, talleres y conferencias a cargo de Felix Lossio Chávez, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú; Owan Lay, director técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina Crespial; María Garrido Cerdeira, investigadora principal del Grupo Tecnología y Cambio Social (Tascha) de la Universidad de Washington, y Teresa Calçada, comisaria del Plan Nacional de Lectura de Portugal, entre otros.

Por parte del país anfitrión, también estuvo Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana y Gabriela Salinas, consultora en Procesos de Desarrollo en Perú. Adicionalmente, la clausura del evento estuvo presidida por Luis Jaime Castillo Butters, ministro de Cultura de Perú en compañía de Nelly Cuadros, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú.

Las representantes de Chile, Eliessetch, Navarro y Honorato, presentaron la ponencia Políticas y planes de lectura intersectoriales en Chile, donde mostraron los avances del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y el proceso de elaboración e implementación de los planes regionales del ámbito, enfatizando en la importancia de las políticas públicas locales, donde Chile ya cuenta con 10.

Redplanes: 15 años fomentando la lectura 

En el marco del Plan Iberoamericano de Lectura –Ilimita–, programa creado como compromiso de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en noviembre del 2003, el Cerlalc y la Organización de Estados Iberoamericanos, iniciaron en el año 2004 un importante trabajo para posicionar la lectura como prioridad de la agenda política de los países de la región.
Dos años más tarde, nace Redplanes, una red conformada por los responsables del diseño y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de los países miembros del Cerlalc, creada para potenciar los esfuerzos que cada país adelanta por posicionar la lectura como una política de Estado, fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de políticas y planes de lectura en Iberoamérica, facilitar el encuentro e intercambio de saberes y experiencias, compartir buenas prácticas y promover la integración regional alrededor del tema.

En 2017, el VI Encuentro de Responsables Nacionales de Lectura se realizó en Valparaíso, Chile, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de su cuarto Encuentro Nacional del Plan de la Lectura, constituyendo un nuevo capítulo para Redplanes y un impulso para los planes regionales de lectura de nuestro país. Este encuentro permitió un intercambio de saberes, experiencias y modelos de trabajo entre los responsables de los planes nacionales de lectura de Iberoamérica y los encargados, a nivel regional y local, del Plan Nacional de Lectura de Chile.

Como resultado de las jornadas de trabajo con los representantes de quince de los veintiún países que componen Redplanes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), se suscribió la Declaración de Valparaíso, en la cual se reiteró la importancia de fortalecer los marcos normativos, legislativos y presupuestales para garantizar la continuidad de los planes y demás acciones en favor de la lectura. Se resalta, por otra parte, la necesidad de evaluar, tanto cualitativa como cuantitativamente, dichas iniciativas con el fin de identificar sus aciertos y fortalezas y, de este modo, atender de forma puntual las dificultades y debilidades en cada caso particular.

Deja una respuesta