Noticias

Equipos encargados de los planes regionales se reúnen en jornada del Plan de la Lectura en Santiago

Con el objetivo de planificar y reflexionar sobre temas y acciones comunes para la implementación de los compromisos comprendidos en los planes locales, se reunieron en Santiago más de 30 funcionarios del Ministerio de las Culturas, en una actividad centrada en el diálogo y la socialización de experiencias.

Viernes 7 de junio de 2019

Durante dos jornadas de trabajo, los encargados de los planes regionales se reunieron en Santiago para dialogar en torno a temas y acciones comunes para la implementación de dichos planes, centrándose principalmente en la mediación de la lectura, la articulación y el ecosistema del libro.

Los objetivos específicos del encuentro fueron ofrecer a los representantes de los planes un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias; analizar el estado y desarrollo de los planes de lectura de las regiones durante este periodo, en tanto avances y dificultades, con miras a determinar estrategias inmediatas y futuras; y discutir temas de alta relevancia para la articulación con otros espacios de la cultura y de la institucionalidad.

La jornada la inauguró la especialista mexicana Carolina Tapia, encargada de los Ecos de la FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien presentó la experiencia que inspiró el programa Diálogos en Movimiento del Plan de la Lectura, donde escritores, ilustradores, dramaturgos y otros creadores ligados al ámbito literario visitan establecimientos educacionales para compartir con estudiantes que han leídos sus obras en un proceso de lectura previo guiado por un mediador.

Tapia destacó la importancia que tiene este tipo de instancias en la motivación a la lectura en jóvenes que nunca antes habían tenido la experiencia de leer. «Es increíble lo que una intervención como esta logra en los estudiantes, pero también es muy emocionante ver el impacto que tiene en los mismo autores, escritores muy reconocidos de todo el mundo, de gran nombre, que valoran de manera particular encontrarse con este tipo de lectores, que no son con los que habitualmente comparten en sus charlas en las ferias del libro que visitan», comentó.

Otras presentaciones relevantes de la jornada fueron la de María José González de Fundación Entre Líneas sobre la mediación lectora como intervención sociocultural; y la de Francisca Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Chile, sobre el ecosistema del libro, que sirvió para introducir el trabajo sobre el levantamiento de los catálogos editoriales regionales, que en varios planes locales se enuncian como un compromiso.

«La evaluación de estos dos días de trabajo es muy positiva. Hubo espacio para el diálogo y el análisis. Para revisar el estado de los planes de lectura de cada región y también para valorar lo avanzado en una política pública que se ha convertido en un modelo a nivel latinoamericano, sobre todo por cómo se ha sostenido en el tiempo», señaló la coordinadora nacional del Plan, Karla Eliessetch.

Presentaciones

  • Ecos de la Fil, Carolina Tapia (México, Feria Internacional del Libro de Guadalajara)
  • La mediación lectora como intervención sociocultural, María José González (Chile, Fundación Entre líneas).
  • Ecosistema del libro, Francisca Muñoz (Chile, Editores de Chile)

Deja una respuesta