Noticias

Región Metropolitana presenta primer plan regional de la lectura

El trabajo articulado entre varias instituciones del Estado, que da origen a este documento, se enmarca en el cumplimiento de una de las metas del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y una de las medidas de la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Martes 22 de agosto de 2017

El Comité Regional del Plan de la Lectura, integrado por la Secretaría Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura Metropolitano, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de RM; el Servicio del Adulto Mayor, a través de su Coordinación Metropolitana, invita a participar en el lanzamiento del Plan de la Lectura Región Metropolitana 2017-2022, que se realizará el día martes 5 de septiembre, a las 9.00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco del Seminario de Microcuento que se realizará ese día en la casa de estudios.

El Plan de la Lectura consolida y da forma a una agenda pública regional sobre el fomento lector, desde la participación y compromiso de las instituciones que lo coordinan. Es un documento pionero, que inaugura un proceso inédito, indicativo de los sellos y proyecciones locales en torno a la lectura y que busca dar cumplimiento a una de las metas de Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y una de las medidas del ámbito de la Lectura de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, respecto a diseñar e implementar un plan regional de la lectura en cada región del país.

Este documento, el primero en presentarse a nivel regional, es una hoja de ruta para los próximos cinco años de trabajo y una invitación para unirse a un proyecto de la lectura como una práctica transversal a todas las edades y contextos. Enfatiza en cinco ámbitos estratégicos: territorios prioritarios, gestión territorial, mediación y formación de mediadores de lectura, articulación y gestión, y sensibilización.

La presentación estará a cargo de Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Metropolitano de Cultura, quien repasará los antecedentes, las características de la región, el trabajo intersectorial, los alcances y compromisos que dieron vida a esté documento y que permitirá su implementación.

Deja una respuesta