Noticias

Centro Lector de Lo Barnechea presenta guía de lectura para niños y jóvenes 2013

Esta publicación es el resultado de un proceso de evaluación, en que participaron veinte voluntarios, profesionales de distintas áreas del conocimiento, vinculados directa o indirectamente con la literatura infantil y juvenil.

Lunes 22 de julio de 2013

Ya está disponible “Un libro, una huella. Guía de Literatura, Libros y Lecturas para niños y jóvenes 2013″, publicación que es el resultado del trabajo del Comité de Evaluación de Literatura Infantil y Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, durante los años 2010, 2011 y 2012, y que se materializa gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta guía contiene un listado de libros que han sido evaluados favorablemente para orientar a mediadores de la lectura (padres, familias, educadores, bibliotecarios y otros), en la selección de lecturas para niños y jóvenes desde el nacimiento hasta los 16 años.

En el proceso de evaluación, participaron veinte voluntarios, profesionales de distintas áreas del conocimiento, vinculados directa o indirectamente con la literatura infantil y juvenil, que comparten el gusto por leer, y que tienen en común actividades que los vinculan a niños y jóvenes en espacios de lectura formales e informales.

El trabajo de los miembros del Comité se desarrolló en dos etapas: una individual y otra colectiva. Dicha evaluación se efectuó a partir de una ficha diseñada por el Comité e inspirada en el trabajo de los comités de evaluación del Banco del Libro de Venezuela y de Fundalectura, en Colombia; valorando el libro en su totalidad, es decir, en sus aspectos bibliográficos, literarios, comunicacionales, estéticos, plásticos, editoriales y comerciales.

Los libros evaluados consideraron ficción y no ficción (libros de conceptos, informativos, de divulgación científica); géneros literarios (poesía, cuento, novela, teatro, cómic, novela  gráfica, libros de imágenes); formatos, extensiones, niveles lectores e intereses. La idea fue recoger una muestra lo más amplia posible de publicaciones chilenas o extranjeras distribuidas y comercializadas en Chile, destinadas a un público infantil y juvenil.

El material del que se dispuso para revisar en cada reunión mensual fue facilitado voluntariamente por editoriales, distribuidores y librerías que tienen interés en someter a un proceso de evaluación parte de su fondo bibliográfico. Por esta razón, si bien el Comité aspira a evaluar la mayor cantidad de títulos presentes en el mercado editorial y en las librerías chilenas, no pretende abarcar la totalidad de ellos.

Los libros que resultan “Recomendados” o “Altamente recomendados” se solicitan como  donaciones para el Centro de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, como parte de su colección permanente. Las áreas Infantil, Juvenil y Bibliobús del Centro Lector adquieren los libros destacados del Comité como parte de su política de desarrollo de colecciones, vinculada con una alta calidad literaria y estética, y su marcado sello por el fomento lector.

“Un libro, una huella” es el aporte de un conjunto de personas e instituciones comprometidas con la literatura, el libro y la lectura, para hacer de Chile un país de lectores más apasionados, competentes y críticos.

Descargar guía

Deja una respuesta