Noticias

Plan de la Lectura RM abre convocatoria para participar en el programa Diálogos en Movimiento

La instancia propicia el encuentro entre autores, sus libros y jóvenes estudiantes que previamente han leído una determinada obra del escritor con  el que se reunirán.

Lunes 23 de julio de 2018

 

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura, convoca a establecimientos de educación de enseñanza media; a sus centros de recursos para el aprendizaje; a bibliotecas públicas y centros culturales, universidades que impartan las carreras de Pedagogía y Bibliotecología, centros de personas privadas de libertad o escuelas penitenciarias, redes de mediadores y clubes de lectura entre otros a participar en programa de fomento de lectura: Diálogos en Movimiento, dirigidos a jóvenes de establecimientos educacionales, jóvenes y adultos en espacios no tradicionales, en el marco de acciones regionales del Plan de la Lectura de la Región Metropolitana.

 

Este programa tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras. Previo al encuentro con el autor, se realiza un proceso de lectura guiado por un mediador (ya sea profesor, bibliotecario o facilitador externo de la establecimiento escogido), donde se hace lectura, revisa y analiza un título del escritor con que luego los jóvenes tendrán el encuentro.

 

El programa contempla 22 visitas destinadas a implementarse en establecimientos o entidades comprendidos en la presente convocatoria en las siguientes categorías y comunas:

 

Categoría establecimientos Educacionales. Comunas que pueden postular (ocho cupos):

 

Ahué
Buin
Calera de Tango
Cerrillos
Conchalí
Curacaví
El Bosque
El Monte
Estación Central
Huechuraba
La Cisterna
La Granja
Lampa
Lo Espejo
Macul
María Pinto
Melipilla
Padre Hurtado
Pedro Aguirre Cerda
Peñaflor
Pirque
Pudahuel
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Bernardo
San Joaquín
San José de Maipo
San Pedro

 

Categoría Espacios no Tradicionales como Redes de mediación, Clubes de lectura, Escuelas Penitenciarias, Centros de Personas Privadas de Libertad, entre otras. Comunas que pueden postular (seis cupos):

 

Colina
La Florida
Macul
Providencia
San Miguel
Santiago
Talagante

 

Categoría Bibliotecas Públicas y Centros Culturales. Comunas que pueden postular. Comunas que pueden postular (cinco cupos):

 

Independencia
La Pintana
Lo Barnechea
Lo Prado
Paine
Peñalolén
Puente Alto
San Pedro
San Ramón

 

Categoría Universidades que impartan pedagogía y bibliotecología. Comunas que pueden postular (tres cupos):

 

Maipú
Ñuñoa
Providencia
Santiago

 

Los establecimientos interesados, podrán postular a través del sitio web de la Seremi de Cultura www.cultura.gob.cl/metropolitana completando el formulario de postulación correspondiente, hasta el 26 de julio de 2018, hasta las 13:00 horas.

 

Los cupos se otorgarán por categoría y por orden de prelación. La categoría se considerará cubierta cuando se ocupen las plazas y los territorios se encuentren señalados en la categoría.

 

 

El resultado de los seleccionados, se informará a más tardar el día 3 de agosto de 2018. Durante el proceso de notificación se agendará una reunión de coordinación, fecha que se informará luego de finalizado el proceso licitatorio referido a la definición es escritores que realizarán la actividad.

 

 

Deja una respuesta