Noticias

Hacen positivo balance del programa Diálogos en Movimiento 2019 en Maule

En nueve comunas de la región estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, internos de centros penitenciarios y jóvenes de instituciones dependientes del Sename, desarrollaron procesos de lectura compartida y conversación con escritores.

Jueves 2 de enero de 2020

Con la finalidad de facilitar el acceso a la lectura y fortalecer el vínculo entre creadores y lectores a través de una experiencia cultural compartida, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio implementó durante el 2019 el programa Diálogos en Movimiento, con despliegue en centros educacionales, recintos penitenciarios y espacios dependientes del Sename.

La iniciativa se inserta en el Plan Nacional de la Lectura y se desarrolló en 13 establecimientos de nueve comunas de la región del Maule: Romeral, Curicó, Río Claro, Pelluhue, Talca, Molina, Teno, Empedrado y Cauquenes.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, explicó que el programa consiste en un proceso de lectura compartida, mediado por un docente o un facilitador de la lectura, y que concluye con un encuentro y diálogo con el autor de la obra leída. Subrayó que también responde a los lineamientos del Plan Regional de la Lectura 2017-2022.

«Estamos felices con los resultados obtenidos. Logramos en 2019 que Diálogos en Movimiento se situara más allá de las salas de clases y se insertara en espacios no convencionales de la lectura, como centros penitenciarios e instituciones dependientes del Sename. El acceso y el disfrute del libro y la lectura es un derecho ciudadano, que queremos fomentar con acciones de este tipo», precisó.

Lugares y autores

Los diálogos se realizaron en el Liceo Arturo Alessandri Palma (Romeral), Instituto Inglés y Liceo Zapallar (Curicó), Escuela Los Maitenes (Río Claro), Liceo de Pelluhue, Liceo Bicentenario (Molina), Liceo de Teno, Liceo San Ignacio (Empedrado) y Liceo Claudina Urrutia (Cauquenes).

Además, en el CREAD Entre Silos de Sename y el Liceo Aulas de Esperanza del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, junto con la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule.

Los escritores invitados fueron Alejandra Costamagna, Daniela Catrileo, María José Ferrada, Jonnathan Opazo, Cynthia Rimsky, Mauricio Redolés, Victoria Ramírez, María Ignacia Coll, José Tomás Labarthe, Felipe Moncada y Vladimir Rivera, todos ganadores de los Premios Literarios y de los Fondos del Libro y la Lectura que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja una respuesta