Noticias

Liceos de Concepción y Penco son escenario de nuevos Diálogos en Movimiento

Las escritoras María José Ferrada y Arelis Uribe se reunieron con estudiantes de los establecimiento educacionales Experimental Lucila Godoy Alcayaga y Pencopolitano.

Viernes 6 de septiembre de 2019

Durante los meses de agosto y septiembre en los liceos Experimental Lucila Godoy Alcayaga y Pencopolitano —situados en las comunas de Concepción y Penco, respectivamente— se realizaron dos Diálogos en Movimiento, con jornadas de mediación a cargo del colectivo Activa tu Presente con Memoria.

En Penco, el encuentro entre estudiantes y la escritora María José Ferrada, autora de la elogiada novela Kramp, se realizó el 4 de septiembre; mientras que en Concepción, los cuentos del libro Quiltras antecedieron al diálogo entre la comunidad educativa y su autora, Arelis Uribe, el martes 27 de agosto.

Junto al placer de la lectura y el conocimiento de narradores chilenas, las jornadas se transformaron en una oportunidad para motivar la comunicación, la colaboratividad, el respeto y la escucha mutua, mediante un diseño de enseñanza/aprendizaje que se aleja de las presiones evaluativas del sistema tradicional, para enfocarse en estimular habilidades que resultan valiosas fuera del aula, es decir, proyectadas en la vida social de los estudiantes, en las relaciones humanas que establecen como integrantes de una comunidad y en su capacidad reflexiva sobre la realidad.

De ese modo, a través de la novela Kramp el programa impulsó la problematización de temáticas relativas a la infancia y la memoria colectiva; en tanto con los cuentos del libro Quiltras, se abordan desde el enfoque de género y derecho a la educación. «Nuestra propuesta contribuye a que esta mediación lectora también tribute al pensamiento crítico, habilidad actitudinal que aporta a desarrollar consciencia en la toma de decisiones que los jóvenes afrontan ad portas de su vida adulta», manifestó Alejandra Villarroel , una de las mediadoras en la región del Biobío.

«Este año realizamos 300 encuentros entre estudiantes y escritores a lo largo de todo el país. En nuestra región y en coherencia con lo que ha sido el trabajo de apoyo a las editoriales independientes, el 60% de los escritores y escritoras que participan este año son del Biobío», indicó Guillermo Muñoz, seremi (s) de las Culturas del Biobío.

La autoridad regional añadió que «aparte de los establecimiento educacionales, estamos trabajando con adultos mayores, reclusos y universitarios. También se incorpora un diálogo en el Centro de Creación (Cecrea) de Los Ángeles, con miras a conformar un club de lectura», detalló.

Luego de culminados ambos procesos, el resultado de las mediaciones artísticas desarrolladas por el colectivo Activa tu Presente con Memoria -que finalizan en septiembre- será estudiado y posteriormente visibilizado reuniendo los testimonios de quienes vivieron la experiencia en Penco y Concepción, es decir, estudiantes, autoras y equipo docente de cada espacio.

Deja una respuesta