Noticias

Con 15 encuentros entre jóvenes y escritores alrededor del país se dio inicio al programa «Diálogos en movimiento» 2017

El escritor Francisco Ortega visitó el Liceo de Copiulemu en la región del Biobío, en el hito central de esta inauguración, en la que participaron 14 escritores chilenos en las distintas regiones.

Miércoles 26 de abril de 2017

Con los vestigios aún visibles de los incendios forestales del verano, los alumnos del Liceo de Copiulemu, comuna de Florida, región del Biobío, vivieron una mañana distinta: con mucha expectación esperaban al escritor Francisco Ortega, quien llegó junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para lanzar la versión 2017 del programa Diálogos en movimiento, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De manera simultánea, en todas las regiones del país, 14 escritores llegaron a colegios y una cárcel para compartir con sus lectores, todo en el marco del Mes del Libro. En Copiulemu, los estudiantes leyeron semanas antes un texto del autor elegido, en este caso Mocha Dick, para luego tener un diálogo con él.

«Estamos muy contentos de iniciar los Diálogos en Movimiento acá en la comuna de Florida, región de Biobío, con Francisco Ortega y su gran libro ilustrado Mocha Dick. Sin duda, estos diálogos logran acercar los autores a los estudiantes, pero van más allá y permiten entender que un escritor se involucra en todo el proceso», señaló el ministro Ottone.

Ortega, quien ha sido parte en años anteriores de los Diálogos en movimiento, afirmó que “Hace un par de años que he participado, he estado en esta misma región pero hacia el lado de la costa, también he estado en Coyhaique y otros lados. Soy un firme defensor de este tipo de políticas públicas y de políticas educacionales y culturales porque saca al escritor y al libro de las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso, Temuco o Concepción y los lleva a lugares donde no hay librerías, no hay bibliotecas, no hay ferias del libro, no hay acceso, básicamente lo que le da vida al libro», comentó.

En la región de Coquimbo, el escritor puntarenense Ramón Díaz Eterovic visitó el centro penitenciario de Huachalalume, un reciento que cuenta con profesores del sistema escolar penitenciario que apoyan a las reclusas en diversos ámbitos de formación y que se configuró como el único diálogo en realizar el acto de lanzamiento en un espacio no convencional de lectura. También destacó la presencia de los ganadores del Premio MOL y Bolaño 2016, pertenecientes a los Premios Literarios que cada año entrega el Consejo de la Cultura: Elicura Chihuailaf (Antofagasta), Javier Milanca (Río Negro, Los Lagos), Jonnathan Opazo (Coyhaique, Aysén), Pablo D. Sheng (Punta Arenas, Magallanes) y Marcelo Guajardo (Constitución, Maule).

También se hicieron presente los escritores Juan Carlos Mamani (Arica), Ricardo Espinaza (Iquique), Claudia Latorre (Chañaral), Andrea Maturana (Puchuncaví), Carlos Leiton (Pichidegua), Guido Eytel (Nueva Imperial) y Aldo Astete (Valdivia).

El programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación creador-lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Entre las novedades de este año se encuentran las tres nuevas modalidades: Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades PUCV, UPLA, UMCE Y USACH.  Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (La Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras. Y Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas  vulnerables, en situaciones y contextos tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros. Se espera este año alcanzar los 150 diálogos en todo Chile.

Deja una respuesta