Noticias

«El paso del diablo» abre camino a un nuevo ciclo de Diálogos en Movimiento en Magallanes

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inserta en el Plan Nacional de la Lectura, estará presente en establecimientos educacionales de las comunas de Cabo de Hornos, Porvenir, Laguna Blanca, Timaukel, Primavera, Río Verde, Torres del Payne, Natales y Punta Arenas.

Jueves 26 de abril de 2018

 

Un reencuentro con la historia de la Patagonia, marcó el inicio del nuevo ciclo del programa Diálogos en Movimiento, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la región de Magallanes. Estudiantes de cuarto medio del liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, sostuvieron una amena conversación con el escritor regional Pavel Oyarzún, en torno a su libro El paso del diablo.

 

La iniciativa, implementada el año 2015 en Magallanes, arrancó la mañana de este jueves con la exhibición del teaser de la película El paso del diablo, del director Danilo Ahumada y basada en el texto del novelista magallánico y que da cuenta de un episodio del movimiento obrero en el territorio austral en el año 1921.

 

«Leer el libro fue una experiencia positiva, por la manera en que el autor me atrapó. Nunca pensé que iba a leer algo sobre literatura regional, porque es algo que no se da mucho a conocer, especialmente a nosotros, ya que nuestro plan lector está orientado a literatura del extranjero. Realmente me emocionó cuando me enteré que íbamos a leer un libro de este escritor», comentó la estudiante Paula Peralta, tras la jornada.

 

El paso del diablo, de 112 páginas —editado el año 2004 por primera vez y obtuvo el premio Mejores Obras Literarias en 2005, en categoría Novela Publicada—, relata la fuga del líder del movimiento obrero Antonio Soto Canalejo, conocido como Gallego Soto, quien con un grupo de huelguistas decide no entregarse y escapar a Chile, tras el fusilamiento, por orden del presidente argentino Hipólito Yrigoyen, de más de dos mil obreros que reclamaban mejoras salariales en la Patagonia argentina. El cruce tarda seis días y Soto lo hace con parte de sus compañeros de lucha, por un intrincado territorio desde Calafate a Puerto Natales, mientras los perseguían militares argentinos.

 

«Esta instancia de diálogo, más que una exposición o que ellos lean el libro solamente, da la posibilidad de estar con el autor, se genera un diálogo, pueden preguntar las razones, los motivos, las dudas que tuvo el autor. Creo que humaniza mucho a la obra literaria enfrentar y permitir el contacto de los estudiantes con el escritor», precisó Pavel Oyarzún, junto con recalcar que se trató de «una grata conversación en la que ganaron ellos y principalmente, yo. Siempre que enfrento estas situaciones, y hablo de literatura con estudiantes, creo que el más gratificado soy yo».

Diálogos en siete comunas

El presente año el ciclo de Diálogos en Movimiento en la región considera catorce capítulos, en diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Cabo de Hornos, Porvenir, Laguna Blanca, Timaukel, Primavera, Río Verde, Torres del Payne, Natales y Punta Arenas.

 

«(Esta actividad) Me parece maravillosa, porque, primero, se preocuparon de que cada alumno tenga su libro y eso para ellos es importante. Y, en segundo lugar, que promuevan este tipo de actividades, donde los chicos pueden ver al autor en realidad. Acá no es tanto el hecho de imaginar, sino conversar con él, descubrir la persona, el ser», manifestó Sandra Jara, profesora de Lenguaje y Comunicaciones del Liceo Contardi y quien acompañó a los alumnos en la instancia de mediación efectuada semanas previas a la cita con Pavel Oyarzún.

 

El programa nacional Diálogos en Movimiento, tiene como propósito generar oportunidades de encuentro entre jóvenes y escritores, para comentar y debatir sobre sus obras literarias.

 

Deja una respuesta