Noticias

Estudiantes de Constitución participan en “Diálogos en Movimiento”

La iniciativa es parte de las celebraciones del Mes del Libro. Se inserta dentro del Plan Nacional de la Lectura e involucrará más de 150 encuentros en todo el país, 10 en Maule.

Miércoles 26 de abril de 2017

Estudiantes de segundo año medio del Liceo de Constitución sostuvieron un encuentro con el destacado poeta Marcelo Guajardo, ganador del Premio Mejores Obras Literarias 2016 del Consejo de la Cultura, con el libro Los celacantos y otros hechos extraordinarios. La iniciativa es parte del programa Diálogos en Movimiento que se ejecuta simultáneamente en todas las regiones de Chile, dentro de las celebraciones del Mes del Libro.

Diálogos en Movimiento busca promover encuentros entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien también estuvo junto a los estudiantes de la comuna costera, indicó que con este encuentro en Constitución se inaugura un ciclo de 10 diálogos a lo largo del Maule, los que se desarrollarán durante todo el 2017. El lanzamiento se realiza simultáneamente en cada región de Chile con diferentes escritores nacionales, abriendo las celebraciones del Mes del Libro.

“Durante todo un mes, el libro y la lectura se tomaron la agenda pública. Se celebro en colegios, universidades, centros culturales y plazas, con las más diversas actividades, como cuentacuentos, lecturas poéticas, trueque de libros, distribución de material de lectura, ferias y fiestas del libro, intervenciones urbanas, entre otras. Cada una de estas acciones se insertan dentro del Plan Nacional de la Lectura, que busca reconocernos como un país de lectores”, subrayó.

Encuentro

Desde la primera versión de Diálogos en Movimiento, en 2013, se han sostenido 238 encuentros. Sólo para este 2017 están considerados más de 150 a lo largo de Chile, 10 en Maule.

Al inicio de cada proceso, se entregan materiales de lectura de los autores a los estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos, para un proceso de lectura y mediación que dura aproximadamente un mes, el que culmina con el encuentro entre los jóvenes y los creadores de las obras leídas.

“Compartir con un escritor me pareció algo sorprendente. Tener un autor en el liceo no se ve todos los días. Fue una experiencia fantástica y me gustaría que se repitiera muchas veces”, manifestó José Arévalo, alumno del segundo año medio A del Liceo de Constitución.

Deja una respuesta