Noticias

“Diálogos en movimiento” reunió a escritores invitados a la Filsa con jóvenes de distintas regiones

Internos del Sename de Tiltil y estudiantes de las regiones Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana conversaron con los autores Gabriela Cabezón, Alain-Paul Mallard, Selva Almada  y Guillermo Barquero.

Martes 5 de noviembre de 2014

En una nueva edición del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura (PNL), cuatro escritores latinoamericanos participantes en los Diálogos Latinoamericanos 2014 de la Feria Internacional de Libro de Santiago, fueron invitados a reunirse con jóvenes chilenos que habían leído previamente alguna de sus obras.

En los encuentros, realizados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, autores y lectores dialogaron sobre las circunstancias y los personajes de los libros, las distintas interpretaciones de lo leído y compartieron experiencias en torno a la creación literaria y lo que significa ser escritor.

En ese contexto, la escritora argentina Gabriela Cabezón visitó el Centro Sename de Tiltil, donde los internos participantes de la actividad conversaron con la autora sobre sus libros La virgen cabeza, Romance de la negra rubia y Beyia (ver video).

Por su parte, el escritor mexicano Alain-Paul Mallard se reunió con estudiantes del Liceo Mireya Catalán Urzúa de Paredones, región de O’Higgins, en la Biblioteca de Santa Cruz. Los alumnos habían leído previamente el libro Evocación de Matthias Stimmberg y pudieron dialogar con el autor sobre diversas aristas de la novela (ver video).

Asimismo, la escritora argentina Selva Almada estuvo en el Liceo Municipal Elvira Sánchez de Garcés de Mostazal, región de O’Higgins, para reunirse con estudiantes que habían leído su novela El viento que arrasa (ver video).

Por último, el autor costarricense Guillermo Barquero tuvo un encuentro con estudiantes del Colegio Charles Darwin de Villa Alemana, región de Valparaíso, con quienes pudo intercambiar visiones sobre su libro el El diluvio universal (ver video).

Anterior a estos diálogos, el escritor salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, Premio Iberoamericano de Narrativa 2014, participó en el Liceo 1 de Santiago de una actividad con estudiantes en el marco de este programa del PNL.

Esta es segunda vez que esta iniciativa se realiza en alianza con la organización de la Filsa. El año 2013, los escritores participantes fueron Ezio Neyra, Rodrigo Rey Rosa, Emiliano Monge y Alberto Barrera Tyszka, quienes estuvieron en Pudahuel, Tiltil y San Antonio.

Mira aquí el video de los encuentros:

Deja una respuesta