Noticias

El auspicioso panorama de literatura infantil y juvenil chilena

La edición de libros pensando para niñas y niños en Chile ha crecido en Chile en los últimos años. Autores, ilustradores y editoriales han obtenido diversas distinciones en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro más grande dedicado a la literatura infantil y juvenil, construyendo un catálogo de creaciones nacionales no solo atractivo y de gran calidad, sino que también reconocido de manera internacional y con proyección más allá de nuestras fronteras.

Lunes 28 de febrero de 2022

La semana pasada, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro más importante del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil, dio a conocer los ganadores de los preciados Ragazzi Award 2022. Entre ellos, destacó la Mención Especial en la categoría de Ficción otorgada a ¿Qué tiene un bosque?, libro de la autora argentina Yael Frankel y publicado por la editorial chilena Claraboya Ediciones, en 2021.

Una buena noticia que viene a confirmar lo bien posicionada que está la industria chilena sobre este género literario desde hace ya alguno años. En los últimos siete y desde que Chile asiste a la Bolonia de manera oficial y cuenta con un stand propio, autores, ilustradores y editoriales nacionales han sido premiados en el marco de este encuentro.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia —espacio que ya tiene 58 años de vida—, es un referente obligado para quienes trabajan en el mundo editorial dedicado a niñas, niños y jóvenes. Además, es un punto de encuentro donde autores, ilustradores, traductores, agentes literarios, distribuidores, editoriales y mediadores se reúnen cada año, buscando vender derechos editoriales, además de conversar en torno a lo que sucede en este ámbito y al avecinarse su versión 2022 (entre el 21 y 24 de marzo), vale la pena hacer un breve recorrido por esos libros, editores y creadores chilenos que han sido destacados.

Premios y reconocimiento en Bolonia 

Con una paleta de colores que evoca el desierto y sus contrastes, El camino de Marwan es el relato de un niño y su travesía huyendo de la guerra y el hambre. Su caminar es acompañado por recuerdos a cuesta y la voz de la madre que lo guía en este trance tan duro.  El libro, escrito por Patricia De Arias e ilustrado por Laura Borrás, fue publicado por la editorial chilena Amanuta y recibió el premio del Raggazi Award en 2017, categoría New Horizons que se entrega por el jurado a un trabajo especialmente innovador. Amanuta nació en 2002 y hoy cuenta con unos de los catálogos más amplios de literatura infantil a nivel nacional, con obras que combinan tradición y modernidad, con un especial énfasis en lo informativo y el rescate, y que en la actualidad cuenta con traducciones y una importante presencia a nivel latinoamericano, al que se suman Australia, Alemania y Estados Unidos. En 2019, Bolonia vuelve a reconocer a esta casa editora, esta vez nominándola al Premio BOP, a los mejores editores infantiles del año, sumando a estos dos galardones, las anteriores menciones en categoría New Horizons por los libros No des puntada sin hilo (2016) y en 2014 por Caperucita Roja, Blanca Nieve en la casa de los enanos, La Bella Durmiente del bosque y La Cenicienta, colección que rescata las versiones de estos clásicos en la voz de Gabriela Mistral.

Ese mismo año, 2017, Un jardín de María José Ferrada e Isidro Ferrer, editado por el sello A Buen Paso, recibe una mención especial los Raggazi Award en la categoría No Ficción. El relato tiene el tono y la voz de los haikus, a lo que suma un formato especial donde no se presenta como un libro tradicional, sino que este se despliega como un leporello  donde nos encontramos con el señor Wakagi y su inmersión en la naturaleza: brotes verdes, la espesura de la lluvia y el bosque, un saltamontes, un conejo, un zorro o una chinita.

El año 2018, dos fueron los libros destacados por Bolonia. La dupla de la escritora Sara Bertrand junto a la ilustradora Alejandra Acosta presentaron La mujer de la guarda, publicado por la editorial colombiana Babel. Un relato donde el azul, con toda su carga emotiva cruza una historia de pérdida, y donde vemos a Jacinta, la protagonista, lidiar con la realidad de no tener una mamá, de cuidar a sus hermanos, con sus sueños y penas, mientras la vida continúa.

En contraste, La playa de la chilena Sol Undurraga, publicado por la editorial Saposcat, es un libro cargado de colores y multitud de personajes donde el principal protagonista es el mar. El mar como espacio de recreación, de trabajo, de paseos costeros o sobre las olas. Un libro mudo que relata múltiples historias y donde cada detalle permite imaginar una nueva posible historia. El libro fue publicado primero en francés por la editorial  L’Agrume como La plage, y bajo este sello ganó el Raggazi Award en categoría Ópera Prima 2018.

En 2020, el ilustrador Tomás Olivos fue seleccionado entre más de 2.500 postulantes a la Illustrators Exhibition de la Feria de Bolonia, donde junto a 75 creadores, provenientes de 24 países, se hicieron presente de manera virtual en el encuentro italiano. Olivos —cuyas ilustraciones destacan por una paleta colorida y vibrante y cuenta entre sus obras destacadas con Abecedario (2018) y El gran espíritu (2019)— fue el tercer chileno en participar de esta muestra, siendo precedido por las ilustradoras Marta Carrasco, en 1984, y Sol Undurraga, en 2000.

Y por último, destacar la obra recientemente reconocida por Bolonia ¿Quién tiene un bosque? de Claraboya Ediciones, editorial chilena que nace el 2016 y en estos pocos años ha logrado generar un catálogo que ha sido reconocido con diversos galardones. Este relato es parte de la colección ¡Otra vez! es un libro de pequeño formato pensado para la primera infancia, donde se invita a explorar un bosque, sus secretos, variedad de  colores y diversidad de tamaños, apelando a la imaginación de niñas y niños.

 

Deja una respuesta