Noticias

Un millón de pasajeros diarios podrá apreciar la poesía de Pablo Neruda en las líneas 2 y 5 del Metro de Santiago

El Consejo de la Cultura, Fundación Neruda, Metro y BancoEstado inauguran inédita intervención poético-visual inspirada en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, a los 91 años de su publicación.

Viernes 9 de enero de 2015

Durante todo 2015, uno de los trenes del Metro de Santiago transitará vestido de poemas e ilustraciones inspiradas en los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del Nobel chileno Pablo Neruda, permitiendo a más de un millón de personas disfrutar de su poesía diariamente.

El tren, que recorrerá estaciones de las Líneas 2 y 5 del tren capitalino, mostrará los textos junto a ilustraciones de jóvenes artistas chilenos. Esta iniciativa se realiza gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura, y la Fundación Pablo Neruda, con la colaboración de Metro de Santiago y Banco Estado.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró esta exposición de itinerancia urbana y lo innovador de su formato. “Los tiempos y las formas de consumo cultural están cambiando constantemente, y ello nos obliga a buscar modos novedosos y ciudadanos de llevar la cultura al público, cómo éste que estamos inaugurando hoy”.

La autoridad añadió que, particularmente el CNCA, que impulsa el Plan Nacional de la Lectura, “tiene que ver cómo adaptarse a las formas de vida de los ciudadanos para que la cultura pueda llegar ellos”.

En ese sentido, destacó que estos textos e ilustraciones poéticas, “llegan a ocupar un espacio no convencional de lectura, que goza de mayor apropiación y participación de la comunidad, por lo tanto, es la iniciativa de fomento lector, de mayor impacto y permanencia en el tiempo que se haya realizado en nuestro país”.

Relevó, asimismo, que la masividad de este soporte, “permitirá diariamente a cerca de un millón de pasajeros ser espectadores de un túnel de poesía, imágenes y emociones donde se encuentra la palabra de Pablo Neruda y la creación de jóvenes talentos chilenos”.

Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, manifestó estar “orgulloso de poder difundir el legado poético de Pablo Neruda, invitando a los pasajeros del Metro de Santiago a una experiencia poético-artística única”.

Por su parte, el presidente del directorio del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, sostuvo que “esta es la primera vez que vestimos un tren completo con cultura, para celebrar los ‘Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada´ y entregarle este regalo a los pasajeros y a la ciudadanía. Como se ha dicho aquí, estamos disponibles para seguir aportando a la cultura”.

A su vez, el presidente del directorio de Banco Estado, Rodrigo Valdés, aseguró que “es un honor participar en esta iniciativa, que es un muy buen ejemplo de colaboración entre instituciones que tienen vocación de servicio público. Nuestro banco tiene una historia larga de cuidar el patrimonio cultural de Chile y este es un ejemplo más que nos tiene muy contentos”.

La muestra se compone del trabajo de 22 destacados artistas chilenos, bajo la curatoría de Plop!Galería, quienes crearon una ilustración inspirada en cada uno de los 21 poemas, publicados cuando Pablo Neruda tenía sólo 19 años.

Les acompañan textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro –editado por Nascimento en 1924– conformando una gran pieza gráfica, diseñada especialmente por Alejandra Luhrs, de la oficina Museal.

Los artistas participantes son Nico González (Poema 1); Carmen Cardemil (Poema 2); Patricio Otniel (Poema 3); Ángeles Vargas (Poema 4); Isabel Hojas (Poema 5); Raquel Echenique (Poema 6); Virginia Herrera (Poema 7); Daniel Blanco (Poema 8); Sole Poirot (Poema 9); Jorge Quien (Poema 10); Cristóbal Schmal (Poema 11); Alejandra Acosta (Poema 12); Cata Silva (Poema 13); Leonor Pérez (Poema 14); Margarita Valdés (Poema 15); Álvaro Arteaga (Poema 16); Marcela Trujillo (Poema 17); Pati Aguilera / Fito Holloway (Poema 18); Sol Undurraga (Poema 19); Francisco Javier Olea (Poema 20) y Karina Cocq (Canción desesperada).

Deja una respuesta