Noticias

Inauguración Diálogos en movimiento 2016, programación nacional

TallerDialogoConce

Lanzamiento Nacional 2016 – martes 24 de mayo.

Este martes se inaugura la cuarta versión del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, con encuentros en las 15 regiones.

Este año está presupuestada la realización de 120 diálogos en etodo el país, con el objetivo de promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación,  la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Este 24 de mayo, la programación inaugural es la siguiente:

Arica y Parinacota
aricaLuis Seguel Vorpahl
Autor de la novela Los Tambores de Doménico Modugno. Desde 1990 ha publicado diversas novelas y cuentos, ha creado clubes de Lectura en Arica y desarrollado diversos trabajos en el ámbito cultural literario.
Libro: Los tambores de Doménico Modugno
Establecimiento: Arica College,  10 horas.

Tarapacá
tarapacáJuan Carlos Mamani
Escritor Aymara, nacido en el pueblo de Putre, Arica y Parinacota. Es docente de la Universidad de Tarapacá, especializado en sociolingüística, Magister en educación intercultural bilingüe y director de Chiwanku Ediciones.
Libro: Cuentos de Parinacota
Establecimiento: Liceo de Huara Huara, 11 horas.

Antofagasta
AntofaHernán Rivera Letelier
Novelista y poeta de reconocimiento internacional. Ganador del premio mejores obras literarias del Consejo Nacional del Libro 1994 y 1996. Premio Alfaguara de novela 2010. Autor de La reina Isabel cantaba rancheras (1994), Santa María de las flores negras (2002), La contadora de películas (2009), entre otras obras.
Libro: La contadora de películas
Establecimiento:Liceo B-13 Domingo Herrera Antofagasta, 11 horas.

Atacama
FranIdeFrancisco Ide
Primer lugar, categoría poesía, Premio Roberto Bolaño 2014 y Premio Municipal Toribio Larraín, por el libro Poemas para Michel Jordan. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda en 2010. Ha publicado Observatorio (2011), Yakuza (2014), Poemas para Michael Jordan (2014) y Catástrofe (2015).
Libro: Poemas para Michael Jordan
Establecimiento:Liceo Alto del Carmen Alto del Carmen, 11 horas.

Coquimbo
Nibaldo coquimboNibaldo Cáceres
Doctor en Literatura y profesor universitario. Autor de los libros Melinka, Por el corazón o la verga y Guía satánica de Gerona; coautor de Vestigio y especulación: Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena.
Libro: Guía satánica de Gerona
Establecimiento: Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, Tongoy, 15 horas.

Valparaíso
ELICURA araucaníaElicura Chihuailaf
Poeta Mapuche de reconocimiento internacional. Su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun y español. En 1994 recibe el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por De sueños azules y contrasueños y en 2014 el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier. En el azul de la palabra poética Liceo Pulmahue – Colegio de Valle Hermoso y Escuela Carabinero Pedro Cariaga N ° E 266 La Ligua
Conversatorio de lanzamiento a realizarse el viernes 27 de mayo.

Metropolitana
Foto Alejandra Costamagna, crédito de Alberto SierraAlejandra Costamagna
Escritora, periodista y magíster en literatura. Ha publicado novelas y cuentos, entre ellos En voz baja (1996), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002), Malas noches (2000), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013.
Libro: Había una vez un pájaro
Establecimiento: Liceo Nacional de Maipú, 11 horas.

O’Higgins
manuel perez o'higginsManuel Pérez
Ganador del premio Oscar Castro 2015. Ha publicado Significa que pasan volando y Poesía para quién. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y estudiante de Literatura de la Universidad de Chile.
Libro: Poesía para quién
Establecimiento: Liceo Juan Pablo II de Nancagua, 11 horas.

Maule
MonsalvesCarolina Monsalves
Es miembro de la compañía de teatro Talkitá en la cual realiza itinerancias por la región del Maule. En 2015 es becada por el Festival de Dramaturgia Maulina FEDAM y en 2016 su obra Corriente es seleccionada en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.
Libro: Corriente
Establecimiento: Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, 10 horas.

Biobío
LeylaSelmanLeyla Selman
Autora del libro El pájaro de Chile, obra ganadora del Premio Ceres 2012 y del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014. Premio Nacional de Dramaturgia 2003.
Libro: El pájaro de Chile y otra gente posible
Establecimiento: Liceo Pacheco Altamirano Chillán Viejo, 11 horas.

La Araucanía
ELICURA araucaníaElicura Chihuailaf
Poeta Mapuche de reconocimiento internacional. Su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun y español. En 1994 recibe el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por De sueños azules y contrasueños y en 2014 el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier.
Libro: Mi sueño azul
Establecimiento: Liceo los Andes de Melipeuco, Melipeuco, 11 horas.

Los Ríos
javier los ríosJavier Milanca
Profesor, educador tradicional mapuche, escritor, poeta y músico. Difunde su trabajo literario en presentaciones tanto dentro como fuera del país. El 2010 obtiene una Beca de Creación Literaria del CNCA.
Libro: Xampurria
Establecimiento: Liceo Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, La Unión, 11 horas.

Los Lagos
Traiguel.jpgJosé Teiguel
Profesor de Lenguaje y filosofía, poeta y narrador. Ha sido publicado en Estados Unidos, España y Argentina. Autor de La heredad del pasto y el agua (poesía), Casa de madera (novela), entre otras obras.
Libro: Muerte sucesiva
Establecimiento: Liceo Rural Las Quemas, Puerto Montt, 11:00.

Aysén
baraditJorge Baradit
Premio FIC 2011 a mejor novela gráfica chilena, mejor portada y mejor guionista por Policía del karma. Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014, por Lluscuma. Ha publicado los libros Ygdrasi (2005), Synco (2008), Policía del karma (2011), Historia secreta de Chile (2015), entre otros.
Libro: Historia Secreta de Chile
Establecimiento:  Liceo Municipal de Cerro Castillo Cerro Castillo, 10 horas.

Magallanes
pavel OyarxunPavel Oyarzún
Escritor, poeta y profesor. En 2002 recibe el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas. En 2005 gana el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Ha publicado La Cacería (1989), Antología Insurgente: La Nueva poesía Magallánica (1998), El paso del Diablo (2004), Barragán (2009), entre otras.
Libro: El paso del Diablo
Establecimiento: Liceo Politécnico María Behety de Menéndez, Punta Arenas, 10 horas.

Deja una respuesta