Noticias

Jorge Baradit y otros destacados autores participaron en «Diálogos en movimiento» en la región del Biobío

Dialogos_novelagraficaBiobio

En el marco del segundo seminario de novela gráfica de Concepción, escritores e ilustradores visitaron establecimientos educacionales de Concepción, Penco y Chiguayante, para conversar con estudiantes acerca de sus obras.

Viernes 9 de octubre de 2015

Entre el 5 y el 8 de octubre, la escena literaria de la región de Biobío vivió días de intensa actividad de la mano de los escritores contemporáneos Jorge Baradit, Carlos Reyes y Francisco Ortega, quienes junto a los dibujantes Rodrigo Elgueta y Martín Cáceres participaron en el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Los encuentros estuvieron marcados por el alto interés de los estudiantes por conocer aspectos de la producción de obras tan exitosas como La historia secreta de Chile, de Baradit; Los años de  Allende, de Reyes y Elgueta; Mocha Dick, de Ortega; y Synco, de Cáceres.

Jorge Baradit y Martín Cáceres visitaron los liceos Enrique Molina Garmendia y Andalien de Concepción, respectivamente. Francisco Ortega estuvo en el liceo Pencopolitano de Penco, y Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta se reunieron con estudiantes del liceo de Chiguayante de la misma comuna.

La experiencia fue valorada por los participantes del diálogo y así lo expresó Franco Castro, estudiante de cuarto medio del Liceo Enrique Molina de Concepción, quien destacó la iniciativa. “La experiencia de leer un libro y compartirlo con quien lo escribió es totalmente diferente y deja una sensación mucho más enriquecedora que haberlo leído y haberlo dejado en un estante el resto de mi vida”, explicó.

Por su parte, el autor Francisco Ortega, se mostró muy satisfecho con la actividad. “Los chicos estaban comprometidos con la novela, se la leyeron y estaban muy ansiosos de participar de la conversación. Hubo opiniones muy interesantes y mucha conversación. Eso fue lo mejor. Yo no llegué a exponer sobre mi trabajo, de hecho no tuve que mostrar la presentación que había preparado porque no fue necesario. Eso fue increíble. Salí muy feliz como escritor”, afirmó el autor.

De esta manera, los encuentros estuvieron marcados por un diálogo abierto que permitió a los estudiantes conocer aspectos biográficos del autor y analizar su obra desde una perspectiva analítica y cercana.

Deja una respuesta