Noticias

Conversatorio de ilustración y narración da inicio a itinerancia de escritores infantiles y juveniles en la RM

Mediadores de lectura, docentes, jefes de UTP y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, participaron en el encuentro “Abrir un libro, abrir un sueño: nuevos autores y nuevas tendencias para fomentar la lectura en el aula”.

Lunes 3 de agosto de 2015

“Creemos que la literatura, la lectura y el ejercicio artístico de la ilustración, estimulan el pensamiento crítico y creativo en los niños y jóvenes, abriendo una real posibilidad de imaginar otros mundos y otras lógicas, en total libertad”, fueron las palabras de la Directora Regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, en la presentación del Conversatorio “abrir un libro, abrir un sueño: nuevos autores y nuevas tendencias para fomentar la lectura en el aula”, actividad que se llevó a cabo en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago.

El conversatorio, dio inicio a la itinerancia de escritores infantiles y juveniles, quienes visitarán 50 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en el marco del programa Plan Nacional de la Lectura, del Consejo de la Cultura.

Mediadores de lectura, docentes, jefes de UTP y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, participaron del encuentro que tuvo como objetivo descubrir nuevas tendencias en la literatura infantil y la ilustración chilena, con el fin de compartir experiencias y estrategias para cautivar a los jóvenes lectores.

La iniciativa contó con la participación de expositores como Raquel Echeñique y July Macuada, destacadas ilustradoras de literatura infantil, y Manuel Peña Muñoz, investigador y escritor de literatura infantil.

“El compartir con Manuel Peña y con las ilustradoras, es un complemento perfecto para el desarrollo de esta actividad, mezcla de conocimiento e innovación para ejercer en la sala de clases”, comentó Jacqueline Rodriguez de la Biblioteca Pública 362, de la comuna de Padre Hurtado.

Ilustración a la chilena

Durante los últimos años, tanto en Chile como en otros países, se ha presenciado  una renovación de la literatura infantil y juvenil, desarrollo en el que han sido pilares fundamentales la masificación del libro álbum y la incorporación de la ilustración como herramienta narrativa en los textos.

A este fenómeno hay que agregar el trabajo de diversos autores quienes se han atrevido a desarrollar historias para niños y jóvenes, utilizando lenguajes gráficos atractivos que sean cercanos para las nuevas generaciones donde arte, narración y expresión confluyen.

Frente a este panorama, el Consejo de la Cultura está interesado en que, mediadores de la lectura, quienes en muchos casos representan el primer contacto de los niños con los libros, tengan la posibilidad de conocer y encantarse con el trabajo de los nuevos creadores.

“Estamos en un mundo donde prácticamente todo es imagen y la proliferación de nuevos formatos, hacen que el niño se acerque al  libro, de otro modo. Las imágenes ayudan a leer en múltiples lenguajes, y en esto, la ilustración ayuda muchísimo”, comenta la ilustradora July Macuada, quien expuso en el conversatorio.

En tanto, la ilustradora y diseñadora Raquel Echenique, quien se dedica hace más de 10 años a este arte,  comenta que “con la ilustración infantil, he encontrado un mundo de posibilidades de contar historias, para atraer el lector más pequeño”.

Deja una respuesta