Noticias

Entrevista a Luisa Rivera, ilustradora de «El año de las lecturas y el medioambiente»

Creadora de escenarios floridos, donde la presencia de la mujer y la naturaleza son protagonistas, la ilustradora chilena es la autora de las obras que acompañarán este ciclo que busca visibilizar una amplia variedad de libros y lecturas en torno a los ecosistemas, tanto en narrativa, poesía como en divulgación.

Martes 19 de abril de 2022

Como cada año, el Plan Nacional de la Lectura busca relevar temáticas, autores o géneros que den un marco de acción a las diversas actividades que se inician con el Mes del Libro. Este 2022 se ha dedicado a las lecturas y el medioambiente, como una manera de relevar una gran y diversa prácticas lectoras que impulsen la reflexión sobre perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas.

 

Durante todo el año, las ilustraciones de Luisa Rivera acompañarán las actividades que se realicen desde el Plan Nacional de la Lectura y sus planes regionales. Si bien el trabajo de la autora, radicada en Londres, ya era muy conocido, sus creaciones en la edición aniversario de Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez (Literatura Random House, 2017) le significaron una exposición mayor y pudo traducir el imaginario del escritor colombiano en colores intensos y una vegetación exuberante.  Asimismo, en 2019, Luisa publicó su primer libro como autora e ilustradora: En aquel faro, un relato editado por Liberalia y que, sin palabras, narra la relación entre dos mujeres de distintas generaciones, en un entorno solitario donde nuevamente el paisaje tiene un protagonismo esencial.

 

-¿Cuándo comenzaste a dibujar y pintar?

-Soy de la teoría de que todos dibujamos y pintamos, incluso antes de hablar, solo que algunas personas seguimos haciéndolo después. Así que, como todos, comencé cuando era chica y fue siempre un lugar de exploración. Mi mamá me regalaba materiales y así fue como empecé a usar acuarelas. Con el tiempo decidí estudiar Artes, porque me interesaba mucho la pintura y sigue siendo una parte que cultivo en mi trabajo, pero me vi a mí misma también como ilustradora cuando publiqué mi primer libro.

 

-¿Cuál era tu relación con los libros y cómo llegas luego a unirlos con el trabajo artístico?

-Siempre me gustaron los libros y afortunadamente crecí en un contexto donde se cultivaba la lectura. Aunque tenía libros ilustrados, nunca contemplé que ambos mundos se podían unir, formando una carrera artística. Se unieron más tarde, cuando estaba estudiando Artes, y tuve la oportunidad de colaborar con una editorial digital. Ahí entendí que los universos de literatura, arte, libros, narrativas, podían confluir en una misma disciplina.

 

-¿Cuándo te reconociste como ilustradora?

-Los primeros libros que publiqué fueron muy significativos porque me dieron las bases y la confianza para verme a mí misma como tal. Sin embargo, fue con Trenzas (Liberalia Ediciones, 2012) donde sentí una visión más personal. El texto es de María Luisa Bombal, es decir, no es de mi autoría, pero pude elegirlo y crear una propuesta visual muy personal. Años más tarde, cuando concebí En aquel faro el proceso fue similar. Es como volverse directora y guionista al mismo tiempo, lo cual es muy especial.

 

Proceso creativo

 

Henri Matisse, Paula Rego, Violeta Parra, entre otros, son algunos de los referentes artísticos que Luisa menciona como relevantes en su formación, todos artistas que exploran más allá de la ilustración. A estos se suma la escritora y artista sueca Tove Jansson, más conocida en nuestro país por las historias de los coloridos Mumin, y que, como ella, tiene un fuerte interés por el relato, por la historia que se está contando con las ilustraciones.

 

-¿Cómo describirías tu proceso de creación?

-Mi trabajo es figurativo y con un fuerte enfoque en las narrativas. Mi proceso de creación es análogo, es decir, trabajo con técnicas tradicionales de pintura y dibujo. Siempre parto con bocetos, para aterrizar las ideas, ya sea en mi trabajo comercial o personal. Después viene el proceso de pintura, y luego el de postproducción, que sucede cuando el trabajo se digitaliza.

 

-La figura de la mujer tiene una fuerte presencia en tu trabajo ¿es algo consciente y qué significado tiene para ti?

-Partió como algo inconsciente, tal vez como un reflejo de mi experiencia de mujer en el mundo y lo que todo ese imaginario me iba entregando, pero luego como un acto consciente, donde he aprendido a usar la imagen como un espacio que permite hablar, por ejemplo, de temáticas feministas.

 

-¿Cuál fue tu principal inspiración para este año de las lecturas y el medioambiente?

-Me interesaba mezclarlos como dos espacios que se pueden compartir desde lo cotidiano, por ejemplo, leer en un lugar natural, pero también usar la lectura como un espacio de educación.

 

-¿Qué rol juega la naturaleza en tu trabajo?

-Juega un rol clave, no solo desde el imaginario de lo natural que está muy presente en mi trabajo, sino también porque uso la ilustración como una herramienta de activismo para involucrarme en proyectos o causas medioambientales.

 

La detallada ilustración botánica de Mary Delany, artista inglesa del siglo XVIII, o el de la botánica y científica suiza Maria Sibylla Merian, del mismo siglo, son dos artistas que la han influenciado en torno a la mirada y representación de la naturaleza. Por otra parte, artistas visuales como Kiki Smith, Peter Doig o Mamma Anderson, han sido relevantes por su forma en que la representan, a los que se suma la poesía creada por contemporáneas como la chilena Cecilia Vicuña, quien será galardonada este mes con el prestigioso León de Oro en la 59° Bienal de Arte de Venecia, y Mary Oliver, poeta estadounidense y ganadora del Pulitzer de Poesía en 1984, y que murió el 2019. Ambas creadoras han vinculado su trabajo fuertemente con las temáticas medioambientales e indígenas, inquietudes que logramos leer en la obra de Luisa Rivera.

 

-¿Qué lecturas recomiendas que hayas leído recientemente?

-La poesía de Etel Adnan, pintora y escritora franco-libanesa, quien murió a fines del año pasado. Hace un tiempo descubrí su poesía, y ahora estoy obsesionada con esas lecturas.

 

-¿Qué proyectos vienen?

-Tengo algunos que no puedo compartir por ahora, pero puedo adelantar que vendrán más libros ilustrados.

 

 

Deja una respuesta