Noticias

Plan de la Lectura invita a disfrutar de una serie de podcast sobre mediación lectora

En su canal de Youtube estrenará cinco cápsulas radiales sobre distintos temas con especialistas y creadores como Bernardita Bravo, Jorge Toro, María José González, Carlos Reyes y Paz Corral.

Lunes 24 de enero de 2022

Para iniciar este año, durante estos últimos días de enero y los primeros de febrero, el Plan Nacional de la Lectura presenta el ciclo de cápsulas radiales Leer, crear, mediar en el que especialistas exponen y conversan sobre diversos temas relacionados con estrategias y herramientas de fomento lector.

«A partir del seminario Leer, crear, mediar han surgido muchos contenidos, que hemos querido recoger más allá de sus dos versiones y convertirlos en material para las y los mediadores de lectura. El año pasado presentamos nueve cápsulas de formación, que están disponibles para ser revisadas en nuestro canal de Youtube, y este año quisimos explorar el formato de podcast, por primera vez. Los invitamos a escucharlos y dejarnos sus apreciaciones y aportes», señaló la coordinadora nacional del Plan de la Lectura, Karla Eliessetch.

El primero de ellos es con Bernardita Bravo y su capítulo Enfoque de género en el fomento lector, donde la escritora aborda importantes interrogantes: ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en bibliotecas? ¿A través de qué contenidos y acciones se puede integrar la perspectiva de género?, para luego finalizar con una entrevista a Gabriela Precht de La Bonita Ediciones.

En el podcast Fanzines: revistas artesanales autogestionadas de fomento lector en Chile, el ilustrador Jorge Toro revisa el recorrido histórico que ha marcado este género literario, señalando a sus principales exponentes y haciendo un análisis sobre la forma en cómo los fanzines se han transformado en herramientas de comunicación independientes y autogestionadas de fomento lecto-escritor.

En el tercer capítulo, María José González habla sobre Lectura y derechos humanos donde se refiere al derecho a la lectura, los conceptos de censura y objeción de textos especialmente dirigidos a niños, niñas y jóvenes, y rol que tiene el mediador tanto en censurar ciertas lecturas por razones valóricas, religiosas, políticas e ideológicas versus la posibilidad de expandir el horizonte ante estos desafíos.

Por su parte, el guionista Carlos Reyes presenta el podcast El mundo de la historieta, cómic o narrativa gráfica, donde entrega antecedentes en el mundo de este género literario y sus dos cunas en Europa y Estados Unidos, para luego abordar su desarrollo en Chile y terminar con la recomendación de obras de autoras y autores nacionales.

Para terminar, la mediadora y editora Paz Corral ofrece la cápsula El humor en la literatura infantil y juvenil donde aborda la importancia del humor como herramienta para generar diálogo entre el mediador y los lectores. Incluye una entrevista a Ilan Brenman —autor brasileño de reconocida trayectoria, cuyos libros tienen una gran dosis de humor—, además de un espacio para la recomendación de libros y la narración del poema Quién lo diría, Carlota María, de la chilena María de la Luz Uribe.

Los podcast una vez estrenados quedarán disponibles en el canal de Youtube y la página de Facebook del Plan de la Nacional de la Lectura.

 

Deja una respuesta