Noticias

Plan Nacional de la Lectura estrena nueva serie de cápsulas de formación para mediadores

Este nuevo ciclo aborda a través de especialistas temas tan diversos como la diversidad bibliográfica, la gamificación en el aula, el arte postal, las ludotecas y el concepto de paisajes sonoros.

Martes 14 de junio de 2022

 

El Plan Nacional de la Lectura estrenó cinco nuevas cápsulas de formación dirigidas a mediadores de la lectura con el objetivo de entregar nuevas herramientas para trabajar con niñas y niños y jóvenes lectores en espacios convencionales y no convencionales de lectura.

 

«Estas cápsulas y los posdcast que realizamos junto a especialistas buscan ser un complemento de formación para mediadores de lectura y de nuestro seminario anual Leer, Crear, Mediar, de manera de dar respuesta a las necesidades de capacitación que levantamos a través de las mesas de lecturas regionales», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

 

Esta nuevo ciclo comienza con Diversidad bibliográfica con el profesor Claudio Aravena, quien aborda las herramientas con que cuentan las y los mediadores de la lectura para desarrollar actividades con los lectores, focalizando su análisis y recomendaciones en libros dirigidos a niños, niñas y jóvenes sobre pueblos originarios, género y diversidad sexual, y las secuelas de la dictadura.

 

En la segunda, el especialista en didáctica de la historia y en la gamificación en el aula, Fernando Veloz, presenta cómo fomentar la lectura y el conocimiento histórico, a partir de la utilización de estrategias no convencionales, específicamente juegos de mesas dentro de las clases.

 

En el tercer capítulo, la artista visual Carla Cari presenta el arte postal: cartas, caligramas, poesía, textos, tarjetas, collage, sellos, pintura, música, arte sonoro, ilustraciones, grabados o cualquier otro elemento que se pueda poner en un sobre, y cómo utilizarlos en convergencia para trabajar la literatura y las artes visuales como mediación lectora.

 

En la cuarta cápsula 2022, la ilustradora y mediadora, Francisca Bravo, revisa cómo los juegos pueden ser una herramienta para utilizar en la casa, en el aula y en contextos de terapia como técnica de aprendizaje y motivación. En ella, recomienda juegos y enseña a usarlos junto al ilustrador y profesor Pablo Del Valle, creador del juego Colorín Colorado.

 

En el último capítulo de las cápsulas formativas 2022, el artista Miguel Hernández presenta Paisajes sonoros, donde aborda con fines artísticos, narrativos y pedagógicos el conjunto de sonidos que existen un momento o lugar determinado, profundizando en las posibilidades para la construcción de relato y reflexión que representan el ambiente y los sonidos que nos rodean.

 

Esta segunda serie se suma a los podcast estrenados en enero de este año y las cápsulas 2021, todas disponibles en el canal de Youtube y la página de Facebook del Plan.

 

Deja una respuesta