Noticias

Proyecto del Fondo del Libro apuesta por una pedagogía mistraliana en la región de Coquimbo

El ciclo de talleres y charlas Emporio de Maravillas realiza actividades con apoderados, docentes y bibliotecarios, con el fin de desarrollar capacidades de mediación lectora.

Miércoles 2 de junio de 2021

Desarrollar capacidades de mediación lectora en apoderados, bibliotecarios y docentes de establecimientos de las tres provincias de la región de Coquimbo es el objetivo Emporio de Maravillas: prácticas lectoras mistralianas, proyecto patrocinado por el Plan Nacional de la Lectura y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa consiste en un ciclo de ocho talleres y tres charlas, trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de ocho profesionales, donde se busca retroalimentar estrategias de mediación lectora para quienes han debido acompañar a las y los estudiantes durante el período de confinamiento por Covid-19.

De acuerdo con el coordinador general de Emporio Maravillas, Breno Donoso la estrategia es capacitar a los tres grupos más cercanos a los estudiantes en el contexto de pandemia. «La idea es retroalimentar la capacidad lectora de apoderados, docentes y bibliotecarios, entregarles herramientas para que después sean ellos quienes se las entreguen a los jóvenes y estudiantes».

Este proyecto inédito con perspectiva mistraliana —entendiendo la lectura es gozo, tal como lo pensó Gabriela Mistral—, se desarrollará en toda la región de Coquimbo, donde se pretende abarcar directa o indirectamente a público juvenil, migrantes, mujeres y otros. «Se ha visto mucho interés, y esto nos hace ver que capacitarnos en una pedagogía mistraliana no es un capricho, sino que atiende la necesidad humana, política, social y cultural de actualizar ciertas emociones con nuevas estrategias de fomento lecto, transmitir el conocimiento a niños y estudiantes, que son los beneficiarios indirectos», señala Donoso.

Si bien los cupos son limitados, el proyecto busca abarcar multimodalidad, y así como los ocho talleres se realizarán solo dentro de la región, también habrá tres charlas las que serán abiertas a todo público y se transmitirán por las redes sociales de Emporio de Maravillas. Estas charlas serán dictadas por los mismos docentes talleristas, y busca nutrir el proceso de alfabetización instrumental y digital, parte importante del Plan Nacional de la Lectura.

Los cupos totales son 60, los que se repartirán entre los diferentes DAEM, SLEP, corporaciones municipales y departamentos de educación. Para más información, se debe poner en contacto con el proyecto a través de su correo electrónico emporio.lector@gmail.com.

 

Deja una respuesta