Noticias

Plan Nacional de la Lectura invita a participar en la antología ciudadana de la memoria nacional y los derechos humanos

La convocatoria estará abierta entre el 28 de abril y el 16 de junio. A partir del contenido se realizará una antología ilustrada que será distribuida a fines de este año y estará disponible en formato impreso y digital.

Viernes 28 de abril de 2023

Este 2023, durante abril, se dio inicio a la conmemoración de El año de la memoria nacional y los derechos humanos, mediante diferentes actividades culturales vinculadas al libro y la lectura. Es por esto que, para cerrar el Mes del Libro, se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la Antología ciudadana 2023, enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile.

 

La convocatoria estará abierta entre el 28 de abril y el viernes 16 de junio de 2023. La participación se realizará mediante un formulario en línea, en donde la ciudadanía podrá enviar una frase o párrafo de (máximo 5 líneas) de un texto literario (cuento, novela poesía, ensayo) de una autora o autor nacional que tenga relación con la temática e invite a reflexionar acerca de la memoria y los derechos humanos.

 

“Es relevante que la ciudadanía forme parte del proceso de elaboración de la Antología de este año. Es una invitación a pensar y dialogar en torno a la memoria nacional y los derechos humanos, abriendo espacios de conversación y creatividad. Además, es importante relevar que el libro es un agente de cambio y herramienta de desarrollo para la democracia y la participación ciudadana con miras al futuro”, señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

 

De esta forma, las personas interesadas, estarán colaborando en la elaboración de la Antología ciudadana de la memoria nacional y los derechos humanos, donde se seleccionarán 12 textos para ser ilustrados y desarrollados en el documento.

 

Esta recopilación permitirá elaborar una publicación que será presentada a fines de este año, en formato impreso y digital. Y será ilustrada por artistas nacionales que participaron en la delegación chilena, del Ministerio de las Culturas, en la Feria Internacional del Libro en Bologna: Gabriela Lyon, Pato Mena, Alejandra Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos y Fabiola Fratinni.

 

Antologías Ciudadanas

 

A partir de la conmemoración del Año de, se han desarrollado una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110 años; en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; y en 2022, se realizó la antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente.

 

Deja una respuesta