Noticias

Plan Nacional de la Lectura celebra Día de la Tierra y Día del Libro junto a Museo Interactivo Mirador

Durante los días 21, 22 y 23 de abril se realizaron diversas actividades en torno a la Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente, dirigidas a niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales y visitantes del museo.

Martes 25 de abril de 2023

 

Este viernes 21 de abril, se realizó una presentación y mediación de la Antología ciudadana de las lecturas y medioambiente en el Museo Interactivo Mirador, donde estuvieron presentes el Director ejecutivo de MIM, Enrique Rivera; Irina Karamaros, Presidente del Directorio Fundación Tiempos Nuevos y Karla Eliessetch, Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura.

 

La jornada estuvo orientada a conversar respecto a la vinculación de la lectura y el medioambiente y estaba dirigida a un grupo niños, niñas y jóvenes de los establecimientos escolares Escuela Casa Azul de La Granja y Escuela Ecoparque de Peñalolén.

 

La mediación estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), quienes presentaron el librillo y desglosaron sus contenidos. Además, se proyectó un cortometraje sobre medioambiente, actividades en grupo enfocadas en salud mental y cambio climático, junto con un recorrido por el museo.

 

Esta iniciativa dio inicio a un fin de semana de celebración en torno al Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor (23 de abril) en el Museo Interactivo Mirador, en donde se realizaron dos talleres, “Pajareando en el MIM” y “Semillas que hacen boom”. El primero fue un paseo por el entorno del museo para realizar avistamiento de aves y reconocimiento de sus cantos; mientras que el segundo abarcó la fabricación de una bomba de semillas, una técnica de plantación fácil de realizar en casa.

 

Antología ciudadana

 

La Antología ciudadana de las lecturas y medioambiente fue desarrollada por el Plan Nacional de la Lectura, en el marco del Año del medioambiente, durante 2022.

 

El documento reúne 16 especies nativas de Chile, seleccionadas a partir de una invitación abierta a la ciudadanía en julio de 2022, que invitó a compartir la flora y fauna preferida de las personas. Dentro de la flora destacan el alerce, la palma chilena, el quillay, entre otros; mientras que, en la fauna, la bandurria, la ranita de Darwin, el monito del monte y más.

 

Puedes descargarla en nuestra sección de Recursos o en la sección “Lecturas libres” del Museo Interactivo Mirador: https://mim.cl/lecturas-libres/.

 

Deja una respuesta