Noticias

Escritores latinoamericanos lideran encuentros literarios en Magallanes

DialogoBarrientosNatales

Maximiliano Barrientos y Federico Falco estuvieron en establecimientos educacionales de Porvenir y Puerto Natales.

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Invitados a participar en los Diálogos Latinoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), dos autores fueron parte del Plan Nacional de la Lectura, llegando hasta la región de Magallanes, a través del programa Diálogos en movimiento.

En Tierra del Fuego, el escritor Federico Falco, de Argentina, tuvo dos importantes actividades. En la primera se reunió con estudiantes del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir para conversar sobre su vida como escritor y específicamente sobre su novela Flores nuevas, que los jóvenes habían leído con antelación. Mientras que en la segunda, sostuvo un encuentro abierto a la comunidad, en el museo Municipal Fernando Cordero Rusque, con escritores regionales.

En tanto, en la capital de la provincia de Última Esperanza, el escritor boliviano Maximiliano Barrientos también concretó una cita con estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, centrada en su novela Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, libro que los jóvenes habían leído previamente.

Federico Falco (Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en 2002 fundó, junto a Luciano Lamberti e Inés Rial, la revista literaria digital Fe de Rata. Durante unos años, en paralelo a su carrera como escritor, se desempeñó como video artista. En 2003, su instalación Conserva fue premiada en la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural España Córdoba. En 2004, recibió la distinción Cabeza de Vaca del mismo Centro Cultural como el creador joven destacado en el área de Literatura.

En 2005 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2009, una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un Master of Fine Arts en Escritura Creativa en español. Ha escrito los libros 00 (2004), El pelo de la Virgen (2007), La hora de los monos (2010), 222 patitos (2014) y Flores nuevas (2014), entre otros.

Maximiliano Barrientos (Bolivia)

Es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de su generación. Sus artículos sobre literatura, música y cine, así como algunas de sus crónicas, han aparecido en las principales revistas y suplementos culturales de Bolivia. En 2009, su libro de relatos Diario recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros textos, Los daños (2006) y Hoteles (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles (que se tradujo al portugués en la colección Otra Lingua, de la editorial brasileña Rocco), publicados por Periférica en 2011 con gran éxito de crítica y en vías de traducción a diversos idiomas. El 2014 publicó La desaparición del paisaje por la misma editorial.

 

Deja una respuesta