Noticias

Ocho escritores latinoamericanos participan en “Diálogos en movimiento” en cinco regiones del país

DialogoAlemanArica1

La ecuatoriana Gabriela Alemán en Arica, el peruano Enrique Planas en Coquimbo, la guatemalteca Carol Zardetto en San Felipe, el portorriqueño Luis Negrón en Villa Alemana, el uruguayo Horacio Carvallo en Valparaíso, la brasileña Carola Saavedra en Osorno, el argentino Federico Falco en Puerto Natales y el boliviano Maximiliano Barrientos conversaron con estudiantes sobre sus obras.

Jueves 5 de noviembre de 2015

Esta semana alumnos de diferentes establecimientos educacionales del país tuvieron la oportunidad de ser parte de una actividad que no ocurre con mucha frecuencia: sostener una conversación personal, en su propia sala de las clases, con el autor de un libro cuya lectura fue encomendada por su profesor.

Los autores escogidos para esta nueva versión de los Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura fueron algunos de los que llegaron a nuestro país para participar en los Diálogos Latinoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa): la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Enrique Planas, la guatemalteca Carol Zardetto, el portorriqueño Luis Negrón, el uruguayo Horacio Carvallo, la brasileña Carola Saavedra, el argentino Federico Falco y el boliviano Maximiliano Barrientos.

Arica

“Parece un sueño. Volver a esta hermosa ciudad para conversar sobre mi trabajo con estudiantes. Esto confirma la universalidad de la literatura, donde uno puede establecer un diálogo sincero con tus lectores, sin importar nacionalidades ni edad. Esta es una excelente iniciativa, ya que acerca la lectura y muestra que los escritores no somos bichos raros, que estos mismos estudiantes pueden llegar a serlo”. Esas fueron las primeras impresiones de la escritora Gabriela Alemán sobre su encuentro con estudiantes del Arica College.

Coquimbo

Enrique Planas, escritor y periodista cultural del diario El Comercio de Perú, principal medio del país vecino, sostuvo un distendido diálogo con alumnos del tercer año medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

“Una de las actividades que más disfruto es estar en contacto con lectores como éstos, pues es gente que simplemente disfruta el hecho de leer y por ende, el diálogo con ellos no tiene pretensiones críticas desde el punto de vista académico. Simplemente nos entendemos desde lo que les gustó o no de la obra, lo cual es siempre un diálogo honesto”, señaló Planas.

Región de Valparaíso

Desde Guatemala a San Felipe llegó la escritora Carol Zardetto para sostener una íntima conversación con las alumnas del Liceo de niñas Corina Urbina, quienes la recibieron con un ejemplar gigante de su texto Con pasión absoluta. Finalizada la actividad, la escritora calificó la iniciativa como “una experiencia viva, de interacción con las personas más importantes de la sociedad que son los jóvenes, creo que la literatura tiene muchísimo que aportarles. Este encuentro con las alumnas fue mágico, demuestra que los libros viajan, que es el poder más grande que tienen, y tuve la suerte de poder ver el viaje de mi libro hacia esta otra parte del mundo para desarrollar un contacto con personas que lo leyeron, lo que me permitió verificar que la comunicación humana no tiene fronteras”.

A esa misma hora, el escritor portorriqueño Luis Negrón se reunía con estudiantes del Liceo Mary Graham de Villa Alemana. Allí la obra leída fue Mundo cruel, que abrió un diálogo donde el abordaje de la sexualidad fue uno de los temas tratados. Finalizada la actividad, Negrón expresó que “me parece un esfuerzo muy lindo y es lo más hermoso que me ha pasado en esta visita a Chile. Este programa es una excelente forma para garantizar el acceso democrático a los libros e incentivar la lectura, llevando a los autores y sus libros a los colegios. El libro es como el pan, debemos garantizar el acceso a todos. Si el futuro de Chile está en las manos de los jóvenes, pueden estar tranquilos, yo he viajado a muchos países, pero el tipo de preguntas que hicieron los estudiantes en Villa Alemana fueron muy inteligentes y me han impresionado mucho”.

El Instituto Marítimo de Valparaíso, en tanto, recibió el escritor uruguayo Horacio Carvallo, donde alumnos de primero a tercero medio conversaron sobre su texto de relatos El silencio de los pájaros. Carvallo habló en el establecimiento de Playa Ancha sobre sus inicios en la escritura, cuando siendo pequeño decidió huir de su hogar, idea que desarrolló en el papel, siendo el inicio de una obra que incluye hoy varios títulos en poesía y prosa, además de un breve paso por canciones que fueron parte del repertorio de un grupo de metal que integró cuando joven.

Osorno

La escritora chileno-brasileña, Carola Saavedra, visitó el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, para reunirse con estudiante que previamente habían leído su libro Inventario de las cosas ausentes, en una nueva edición del programa en la región de Los Lagos.

Magallanes

En Tierra del Fuego, el escritor Federico Falco, de Argentina, tuvo dos importantes actividades. En la primera se reunió con estudiantes del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir para conversar sobre su vida como escritor y específicamente sobre su novela Flores nuevas, que los jóvenes habían leído con antelación. Mientras que en la segunda, sostuvo un encuentro abierto a la comunidad, en el museo Municipal Fernando Cordero Rusque, con escritores regionales.

En tanto, en la capital de la provincia de Última Esperanza, el escritor boliviano Maximiliano Barrientos también concretó una cita con estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, centrada en su novela Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, libro que los jóvenes habían leído previamente.

Deja una respuesta