Noticias

Lanzamiento de la cuarta versión de concurso literario «Confieso que he vivido» cierra el Mes del Libro

Personas mayores de 60 años podrán presentar sus relatos autobiográficos hasta el próximo 20 de julio. Las historias ganadoras serán plasmadas en un libro.

Viernes 27 de abril de 2018

 

Con el objetivo de fomentar la lectura y promover la participación de los adultos mayores en el ámbito de la cultura, se lanzó por cuarta vez el concurso literario autobiográfico Confieso que he vivido, iniciativa impulsada por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

 

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Álamos y contó con la participación de la ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez; el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal; el director nacional de Senadis, Daniel Concha; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Cultura, Paula Larraín; además de representantes de organizaciones de adultos mayores.

 

Para la ministra Pérez “es fundamental que nuestros adultos mayores sepan que la edad no es un impedimento para realizar sus sueños y que sus vivencias son dignas de ser compartidas con otras generaciones. Con el concurso Confieso que he vivido queremos fomentar la lectura, promover la participación de los adultos mayores en actividades culturales y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes han dado tanto por este país”.

 

Para esta nueva versión, las personas mayores deberán presentar un relato autobiográfico de un hecho o una etapa significativa de sus vidas, hasta el próximo viernes 20 de julio. Los relatos deberán ser enviados al correo electrónico confieso@senama.cl en archivo Word, en castellano u otra lengua de pueblos originarios del territorio nacional, con una extensión máxima de seis páginas. En caso de ser entregados en las oficinas de Senama a nivel nacional, éstos deben estar impresos. Los textos ganadores serán recopilados y formarán parte de la cuarta edición del libro Confieso que he vivido que se dará a conocer en octubre, Mes de Los Grandes.

 

Cuatro año de historia

 

“Confieso que he vivido” nació el año 2015 con la participación de 118 relatos provenientes de la Región Metropolitana. Al año siguiente el concurso adoptó carácter nacional, fue lanzado en el marco del Mes del Libro y en él participaron más de 800 historias. En 2017 el concurso se enmarcó en la conmemoración de los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra, por lo que se invitó a los adultos mayores de todo el país a escribir un relato, en verso o prosa, sobre alguna experiencia significativa de sus vidas que estuviera inspirada en la folclorista.

 

En esa oportunidad se recibieron 419 relatos de todo Chile, entre ellos, uno en mapudungún (La Araucanía) y otro en braille (Los Ríos), los que obtuvieron el primer lugar regional y una mención honrosa, respectivamente. Luego, ese año por primera vez se recibieron 13 textos de personas mayores de otras nacionalidades: argentina, cubana, mexicana, española, venezolana y estadounidense.

 

Revisar bases 2018.

 

Deja una respuesta