Noticias

El Plan Nacional de la Lectura invita a celebrar el Mes del Libro en todo Chile

Desde el 2 al 28 de abril se realizarán múltiples iniciativas como ferias, charlas, inauguraciones, conversatorios, concursos, convocatorias y lanzamientos que coparán la agenda cultural tanto con actividades en vivo y presenciales como virtuales.

Viernes 1 de abril de 2022

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, efeméride que ha tomado cada vez más fuerza, haciendo del mes de abril un periodo en que los libros y la lectura se toman la agenda cultural con acciones vinculadas como ferias, charlas, inauguraciones, conversatorios, concursos, lanzamientos exposiciones, obras de teatro, intervenciones urbanas, entre otras.

 

«Hacemos una invitación a toda la ciudadanía a conmemorar el Mes del Libro, desde los diversos territorios y a través de todos sus formatos. Pueden participar como lectoras, creadoras, escritoras y editoras en cientos de actividades que distintas instituciones y comunidades han coordinado en todo el país. Este año estará dedicado a las lecturas y el medioambiente, lo que nos permitirá impulsar una reflexión sobre las diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas», señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 

Este 2022, durante el Mes del Libro también se dará inicio a las celebraciones y actividades del año de las lecturas y el medioambiente, impulsado por el Plan Nacional de la Lectura y sus instituciones públicas asociadas (ministerios de las Culturas, Educación, Desarrollo Social, Junji y Fundación Integra), invitando a la reflexión sobre diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas. De esta manera, se convocará a pensar y dialogar sobre temas relacionados con la sustentabilidad y la protección del medioambiente, tales como la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros.

 

Actividades inaugurales

Este fin de semana durante los días 2 y 3 de abril, la celebración comienza con la Feria del Libro Independiente Valparaíso ilustra, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, con la presencia e editoriales regionales y el desarrollo de diversas actividades para promover la generación de audiencias en torno al fomento lector y escritor.

 

El lunes 4 de abril, en tanto, se realizará la charla sobre literatura infantil y medioambiente con la especialista argentina María Luján Picabea, autora de Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia (2016) y Este no es un cuento, aquí me cuento (2017), a las 11.00 horas, a través de una transmisión en vivo del canal de Youtube del Plan de la Lectura.

 

El jueves 7 de abril, a las 17.00 horas, en el natalicio de la poeta Premio Nobel de Literatura, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo presentará El descubrimiento de Lucila, una obra de la compañía de títeres La Boda, dirigida a niñas y niños en que el tema central fomenta la lectura y el uso de las bibliotecas a partir de la primera infancia.

 

Calendario

El jueves 21 de abril en tanto se lanzará la octava versión del Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, que este años avanza en su objetivo de difundir las oportunidades de acceso gratuito a la lectura en bibliotecas públicas y, sobre todo, fomentar la lectura en el público joven, que lee a través de dispositivos electrónicos y nuevos códigos y canales donde comparte sus lecturas. Entre las novedades de este año destacan la creación de una categoría nueva para las personas de 13 a 18 años y la realización de un laboratorio con talleres gratuitos y charlas en vivo durante el mes de mayo. El lanzamiento será a las 18.00 horas, a través del canal de Youtube del Servicio del Patrimonio.

 

El viernes 22 de abril, a las 10.30 horas, en el marco del Día de la Tierra y como celebración del Día del Libro se realizará una conversación virtual entre el activista Sebastián Benfeld y la periodista Soledad Camponovo sobre movimientos socioambientales y sus causas, donde también se recomendarán temas y autores, y se dialogará en torno al rol que tienen los libros y la lectura en avanzar hacia una sociedad consiente y protectora del planeta y los seres que lo habitan.

 

Ese mismo día, a las 11.30 horas, el Plan de la Lectura de la región Metropolitana organizará el conversatorio Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad, en que participarán los autores Alicia Hoffmann, Raquel Echenique y Tomás Infante, transmitido a través del canal de Youtube de Bibliometro.

 

Durante el sábado 23 de abril, de 11.00 a 17.45 horas, el Observatorio del Libro de la Universidad de Chile y la Asociación de Editores organizarán la Feria del Libro del GAM, con la participación editoriales nacionales y librerías además de firma de libros, y actividades de fomento lector como cuentacuentos y lecturas de kamishibai. En dicho espacio el Fondo Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas tendrá un espacio de exhibición de libros y materiales de lectura, en que se podrá consultar sobre sus diversos programas y convocatorias.

 

Mientras que a las 12.00 horas, en la Guaguateca de la Biblioteca de Santiago se realizará la actividad Contemos y cantemos a la tierra, actividad dirigida a niñas y niños y sus familias, invitando a cantar, bailar, jugar y contar con entretenidos libros relacionados con el medioambiente y su cuidado, y así celebrar el Día del Libro con una mirada de sustentabilidad, cuidado y respeto a nuestro planeta.

 

En la Plaza del Pueblo de Chiu Chiu (región de Antogafasta), a las 18.00 horas, se celebrará con el lanzamiento del libro Historias propias de autores locales: Relatos, leyendas, cuentos y versos de los ancestros de la gente del pueblo, una recopilación de historias y leyendas de Chiu Chiu, con lecturas dramatizadas, conversatorio con los escritores y la presentación del premiado grupo PathaOhiri.

 

Por su parte, durante el mes de abril el Ministerio de Educación, a través del Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, realizará la reapertura a nivel nacional de las Biblioteca Escolares CRA, cerradas durante la pandemia, con un acto de entrega de la colección inicial en establecimientos rurales de la Región Metropolitana.

 

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor y su Programa de Envejecimiento Activo lanzará el martes 26 de abril la octava versión del concurso nacional Confieso que he vivido, en que se invita a enviar relatos autobiográficos en prosa o poesía a personas mayores de 60 años, en las categorías nacional y regional.

 

Por último, la actividad de cierre de las celebraciones será el 28 de abril con un conversatorio con la ilustradora chilena Loreto Salinas, autora de Animales americanos y Jardín de Chile, en que abordará cómo los dibujos se transforman en un relato en sí mismos y revisará una variedad de libros ilustrados. La conversación será transmitirá por el canal de Youtube Plan Nacional de la Lectura, desde las 11.00 horas.

 

Todas las actividades estarán disponibles en el calendario nacional, que incluye algunas actividades virtuales y en los calendario regionales posibles de revisar y descargar a continuación:

 

 

Deja una respuesta