Noticias

Los Ríos celebra natalicio de Gabriela Mistral e inicia año dedicado a la Premio Nobel

Este es el puntapié inicial de una serie de actividades durante todo el año 2015 para recordar la obra de la primera latinoamericana que obtuvo el galardón que entrega la Academia Sueca.

Miércoles 8 de abril de 2015

Este martes 7 de abril, en todo Chile se recordó el nacimiento, hace 126 años, de la poetisa Gabriela Mistral. Para celebrarlo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó una lectura simultánea en todas las regiones del país.

La actividad se desarrolló en la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia. Allí 30 alumnos de segundo a octavo año básico leyeron el poema ¿En dónde tejemos la ronda?.

Con este hito, el en el marco del Plan Nacional de la Lectura inició un cronograma destinado a celebrar la obra de la poeta, cuando se cumplen 70 años desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

“Gabriela Mistral fue una mujer adelantada y creo que miró a este país en profundidad y tiene mucho que decirnos, también en momentos difíciles como los que estamos viviendo hoy. Fue una mujer que analizó la realidad de Chile, que se ocupó de la educación y es muy importante en estos tiempos, cuando estamos empeñados en un cambio cultural tan poderoso como es reformar la escuela y la experiencia educativa de nuestros niños y niñas”, dijo la ministra de Cultura Claudia Barattini, durante el acto principal desarrollado en la Estación Baquedano del metro en Santiago.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura Los Ríos, Lorenna Saldías, sostuvo que “hoy celebramos el cumpleaños número 126 de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, maestra rural y gran conocedora de la infancia y preocupada de la condición social de nuestros niños y niñas. Ella escribió sobre temas como la maternidad, los pueblos americanos y, en especial, sobre los niños y niñas, por lo que era muy importante recordarla en este fecha junto a ellos”.

Valentina González Moena, de sexto básico, fue una de las alumnas de la Escuela Leonardo Dan Vinci que participó de la actividad. “Hoy estamos celebrando el natalicio de Gabriela Mistral, que cumple 126 años y también celebramos el Día de la Educación Rural. Ella fue una profesora rural y una gran poeta. Le escribía al amor”, dijo.

En tanto, Jaime Alarcón Pacheco, también de sexto año, manifestó: “He decidido venir para acá para representar a mi curso y a mi colegio porque Gabriel Mistral fue una gran escritora y poetisa”.

En la actividad también participaron la coordinadora Regional de la Dibam, Yohana del Río; el director de la Escuela Leonardo Da Vinci, Boris Chiffelle; y docentes del establecimiento.

Deja una respuesta