Noticias

Gabriela Mistral es homenajeada en Temuco al conmemorarse su natalicio

Este reconocimiento se inscribe en las acciones que buscan resaltar la figura de la escritora, a 70 años de recibir el Premio Nobel, que se desarrollarán durante todo 2015 a lo largo del país.

Miércoles 8 de abril de 2015

Un sentido homenaje a Gabriela Mistral, en el día de su natalicio, se realizó este martes en la ciudad de Temuco y en todo el país. En la capital regional el recuerdo de la poetisa estuvo marcado por la participación de estudiantes, escritores y la comunidad en diversas actividades organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través del Plan Nacional de la Lectura y en conjunto con la Asociación de Escritores Juan Emar. La celebración es parte de las acciones que buscan resaltar la figura de Gabriela Mistral a 70 años de que se le otorgara el Premio Nobel.

Durante la mañana, en el Liceo Gabriela Mistral se llevó a cabo un acto en el que participaron la Directora Regional del CNCA Karen Paichil, el Presidente de la Asociación Juan Emar Luis Marín, la comunidad educativa, autoridades del establecimiento, representantes de la Municipalidad e invitados especiales. Con danza, música y poesía se brindó un reconocimiento a la poeta que vivió en La Araucanía y que nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña.

Acción poética

Posteriormente estudiantes del Liceo guiados por integrantes de la Asociación de Escritores realizaron una acción poética, que consistió pintar en un muro del recinto el verso de Mistral Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida.

Al respecto, el escritor y presidente de la Asociación de Escritores Juan Emar, Luis Marín, expresó que la acción poética “trata de reposicionar en el espacio cotidiano citadino, en este caso algunos muros de la ciudad, la poesía. Para de alguna forma sacarla de los ámbitos en los cuales está de cierta forma enclaustrada, como las bibliotecas invisitadas, las academias y hacerla parte de toda la ciudadanía, al menos en términos visuales”.

En tanto, Yerko Cares, estudiante de primero medio del Liceo Gabriela Mistral, integrante de una agrupación que de dedica a pintar muros, dijo que esta acción poética le pareció muy interesante “siempre que hay alguna actividad en el colegio, nos ofrecemos para participar. Porque a nosotros nos gusta lo que hacemos y siempre queremos ayudar. Me pareció muy buena y espero que sigan haciendo este tipo de actividades”.

“Es importante estimular a los estudiantes, a contribuir en su formación y para que sea parte en la educación de los jóvenes el vínculo con la literatura, el arte y la cultura. Considero que cumplimos con el objetivo de concebir una instancia que a los jóvenes les generara el interés y la responsabilidad por saber más sobre la poeta Gabriela Mistral”, manifestó la directora regional de Cultura Karen Paichil.

Encuentro de escritores regionales

En la tarde, el auditórium de la Biblioteca Galo Sepúlveda fue el escenario en que se congregaron unos 80 asistentes, para escuchar y dialogar en torno al oficio de la literatura, en el Encuentro de Poetas Regionales. La iniciativa contó con la participación como expositores de los destacados Omar Lara, Guido Eytel, Leonel Lienlaf; en representación de Del Aire Editores, Oscar Mancilla; Luis Marín y la escritora Gloria Lepilaf.

El connotado poeta imperialino Omar Lara, sostuvo “yo pienso que el mejor homenaje que se le puede hacer a Gabriela Mistral es decirle la poesía está viva, nosotros estamos vivos, a pesar de todo y seguimos en la tarea que nos han legado muchos grandes poetas, entre ellos Gabriela Mistral”.

El autor de una veintena de libros, entre ellos El viajero imperfecto e Islas Flotantes, agregó “por lo demás la poesía no solamente es el hecho de escribir un verso o de publicar un libro, como alguien diría la poesía está en las cosas, está en todo, está en la atmósfera que se va creando, en nuestra historia, en nuestra geografía, en nuestras tradiciones culturales. Y en ese sentido Gabriela Mistral tiene una palabra enorme, un gesto enorme, que perdura, y nos sigue enseñando siempre, en todos los ámbitos, no solo en la poesía, también en su posición frente a cuestiones trascedentes en la historia del país, ella fue una de las primeras que habló de la reforma agraria y no podemos olvidar que en el tema de la educación que tan en boga está, ella dijo cuestiones trascendentes y muy vigentes. Sería bueno que todos, pero sobre todo los profesores le diéramos un vistazo a esas páginas que ella escribió sobre la educación, entre otras muchas cosas”.

Sobre esta actividad, la directora Paichil señaló “valoro el reconocimiento a nuestros hombres y mujeres que se han destacado en la literatura, aquí en la Región de La Araucanía, principalmente. Somos una región marcada por una historia literaria muy fuerte y es importante no solo brindar un merecido homenaje, como en este caso a Gabriela Mistral, sino también aportar en el desarrollo del sector literario y editorial. En este sentido quisimos promover un espacio para que los actuales escritores y poetas puedan hablar sobre el oficio de la literatura, puedan encontrarse y puedan compartir. Tuvimos una excelente convocatoria lo que también es muy relevante”.

Deja una respuesta