Noticias

Niños de Punta Arenas se suman a ronda de homenajes a Gabriela Mistral

El Plan Nacional de la Lectura y la Escuela Arturo Prat realizaron una actividad de celebración del natalicio de la poetisa e inicio del Mes del Libro en Magallanes.

Miércoles 8 de abril de 2015

Danzaron y cantaron. Niños de pre-kinder y kinder de la escuela Arturo Prat de Punta Arenas, tuvieron su primer acercamiento con la poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

Los menores fueron los protagonistas en la celebración del natalicio 126 de la escritora nacional, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) en conjunto con el establecimiento de calle Zenteno. Danzaron, cantaron y escucharon la lectura del poema ¿En dónde tejemos la ronda?, a cargo de autoridades y educadoras de párvulos presentes en el homenaje.

“Invitamos a valorar y rescatar el legado de Gabriela. Ella es mucho más que las obras destinadas a niños. Fue una de las primeras mujeres de Latinoamérica que habló de temas indígenas y fue clave en la reforma educacional de México. Fue una intelectual potente y aventajada para su época. Además marcó a Magallanes a partir de su paso por esta tierra. Es momento de resaltar el inmenso aporte de esta gran mujer”, comentó la directora (S) del CRCA, María Francesca Aguilar.

La actividad se efectuó el mediodía de este martes y se sumó al amplio programa con el que a nivel nacional se festejó el cumpleaños de Gabriela Mistral, en el año que se cumplen siete décadas de la obtención del Premio Nobel de Literatura. Además de la directora (S) del CRCA, participaron en la ceremonia Teresa Lizondo, directora del Servicio Nacional de la Mujer en Magallanes (Sernam); Fernando Haro, seremi de Vivienda; Juan Pablo Biott, director Regional de Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social); María Ivonne Contreras, coordinadora regional de educación parvularia del ministerio de educación, y docentes de la escuela anfitriona.

El evento, que forma parte de las líneas de gestión del Plan Nacional de la Lectura fue el inicio oficial del Mes del Libro y la Lectura, cuyo objetivo es celebrar y fomentar el hábito lector.

Deja una respuesta