Noticias

BiblioRedes lleva la alfabetización digital a las cárceles

Hoy cinco regiones del país ya cuentan con un plan piloto. En 2014, en tanto, se pronostica establecer laboratorios fijos en los centros penitenciarios para capacitar a los reos que pronto dejarán el recinto, con el fin de que puedan reinsertarse laboralmente una vez que hayan cumplido su condena.

Martes 3 de diciembre de 2013

Como parte de su misión de contribuir a la inclusión digital y al desarrollo de las comunidades, el Programa BiblioRedes, en alianza con Gendarmería de Chile, está realizando capacitaciones en computación en las que se han llamado “cárceles piloto”.

En este momento, se encuentran capacitando a personas privadas de libertad en Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Angol, Colina y Santiago.

El encargado de la ejecución del proyecto desde BiblioRedes, Miguel Rivera, indicó que “se está llevando a cabo de manera oficial lo planificado en 2012. Comenzamos en julio de este año y ahora estamos presentes en 10 cárceles piloto. A partir de 2014, además, llevaremos la capacitación a otros 40 centros penitenciarios”.

Para que estas capacitaciones a las personas privadas de libertad fueran posibles, los encargados de laboratorios de BiblioRedes tuvieron que trabajar primero en conjunto con los profesionales del área técnica de Gendarmería, quienes están llevando en estos momentos el conocimiento a los reos. Se trata de expertos en reinserción, como psicólogos y asistentes sociales, gendarmes y profesores de las escuelas que operan al interior.

Si bien ésta es la primera vez en que intervenciones de este tipo se aplican de forma tan amplia, antes ya se habían hecho otras en distintos puntos del país por iniciativa de los encargados de laboratorios de BiblioRedes y de las coordinaciones regionales de bibliotecas públicas.

Uno de estos casos es Iquique, en donde “tres intervenciones se han cumplido desde el 2010 al 2012, incluso antes de que se concretara la instalación de equipamientos fijos para ellos por parte de BiblioRedes. Soy una convencida que con esta medida lograremos reinserción laboral. Debemos entregar herramientas para ello y creo firmemente que nuestros cursos son un aporte significativo para este objetivo”, señaló Marcia Díaz, encargada del laboratorio de Iquique.

“Más allá del equipo tecnológico con el que podamos aportar, queremos principalmente trabajar para la reinserción, la inclusión e impedir la reincidencia,”, finalizó Miguel Rivera.

Deja una respuesta