Noticias

Mujeres del Centro Penitenciario de Iquique participaron en Diálogos en Movimiento

Iniciativa del Plan Nacional de Lectura llevó la poesía de la escritora chilena Karo Castro para compartirla y analizarla junto a 25 internas.

Miércoles 7 de agosto de 2019

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario llegó el programa Diálogos en Movimiento, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lugar en que un total de 25 internas conocieron de primera mano la obra La mujer gallina, de la escritora chilena Karo Castro.

Este encuentro tuvo por objetivo promover una experiencia de lectura participativa, en un proceso de lectura compartido, a cargo de la mediadora iquiqueña Danitza Fuentelzar, quien propició la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.

La obra de Karo Castro se basa en la historia de Corina Lemunao, una mujer de Lonquimay, que se dio a conocer en los años 90. Corina nació con autismo y desde los cuatro años de edad fue confinada por su familia al gallinero de la casa, donde adoptó las costumbres de las gallinas. Se alimentó de maíz, imitó sus movimientos y su lenguaje, recluida en el abandono. En esta historia real está basado La mujer gallina, el primer libro de Karo Castro, quien plantea la posibilidad de darle voz a este personaje icónico.

«Esa historia me conectó con lo que viví en ese tiempo e investigué qué había pasado con Corina. Por eso, en el libro hablo en primera persona porque es Corina Lemunao quien habla a través de mi voz, pero en el fondo son historias que se cruzan. Al leer el libro se genera un vínculo con el encierro; verse desde adentro pero también desde afuera, con la maternidad, la violencia contra las mujeres», destacó Castro, que estuvo de visita en Iquique para conversar con las internas sobre su experiencia.

El mes previo al encuentro con la autora, cada interna recibió un ejemplar del libro junto a una carta de la escritora. Con esto, se inició un trabajo participativo para desarrollar habilidades comunicacionales desde sus propias experiencias y, con la visita de Castro, pudieron realizar una lectura compartida del libro.

«Muchas personas sufren el abandono, que también nace de sí mismo, de sus familiares y de la experiencia que le tocó vivir. Llegan a estas instancias por el azar de la vida y por la profunda soledad. La mayoría de quienes leen se conectan desde esa experiencia de sentirse apartados», indicó.

Descubriendo la lectura

Los Diálogos en Movimiento están dirigidos a estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza media, jóvenes y adultos en espacios no tradicionales, en el marco de acciones regionales del Plan de Lectura de la Región de Tarapacá.

En esa misma línea, acercar la poesía con este libro fue el principal objetivo de este Diálogo en Movimiento. Fueron cinco las sesiones desarrolladas que sirvieron para preparar preguntas y generar una conversación reflexiva en torno a la obra leída.

Una de las instancias más esperadas por las participantes fue el diálogo con la autora Karo Castro. «Hubo llantos, muchas chicas se emocionaron con el libro porque se conectaron con temas como la maternidad y su propio abandono. También escribieron sobre lo que les pasó con el libro. Además, leyeron en voz alta y fue súper bonito porque se crea esa conexión de la oralidad», detalló la autora.

Al respecto, Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó la interactividad del programa. «Lo mágico de Diálogos en Movimiento es que puedes interactuar directamente con la autora, puedes hacerle todas esas preguntas que surgen al leer un libro y eso es algo impagable. Además, te lleva de primera mano al ámbito de la creatividad, del sentir, de todo este proceso que va desde la idea inicial hasta el final del texto», manifestó.

El próximo encuentro de Diálogos en Movimiento será el miércoles 7 de agosto, con el Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez. El autor conversará con los niños y jóvenes del Club de Lectura Cecrea, en Baquedano 951 (al lado del Museo Regional de Iquique) sobre su obra Avísale Freddy. Historia de un hombre y sus razones 1943-1973.

Deja una respuesta