Noticias

Internos de Angol dialogan con escritora Libertad Manque en una nueva edición de Diálogos en Movimiento

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y promueve una experiencia de lectura participativa, que incluye un proceso de mediación y finaliza con el encuentro con el autor del libro leído.

Viernes 26 de octubre de 2018

 

Hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna de Angol arribó el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura. La actividad consistió en un encuentro entre un grupo de internos del recinto y la escritora Libertad Manque, para conversar sobre su libro Nacimiento, el que había sido previamente leído por los participantes y acompañados en un proceso de mediación en torno a esta obra literaria.

 

En la jornada la seremi Mariela Silva subrayó que «ha sido muy gratificante poder compartir en este encuentro, hemos sido parte de una conversación que nos ha enriquecido a todos. La lectura es una puerta que abre nuevos mundos y es fundamental que las personas de todas las edades, independiente de las circunstancias que estén viviendo,  tengan acceso a la lectura».

 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas  sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación con el autor de la obra leída.

 

En torno a la promoción de estas instancias, la escritora nacional Libertad Manque, dijo que «este es un deber que tenemos todos con la gente más vulnerable. Yo llevo 10 años trabajando en cárceles y para mí es una opción de vida. Creo que todos podemos equivocarnos pero todos tenemos el derecho de resignificar nuestra vida, creo que la creación literaria sirve de sanación. Las personas cuando tienen estos espacios de escritura o de lectura, se entusiasman y  vuelven a tener esperanza. Para la reinserción se requiere talleres culturales, no solo aprender oficios».

 

Durante 2018, se realizarán 14 jornadas Diálogos en Movimiento en 12 comunas de la región: Angol, Temuco, Galvarino, Lumaco, Vilcún, Saavedra, Pitrufquen, Perquenco, Curacautín,  Gorbea y Purén. Entre los escritores se contempla la participación de María José Cumplido, Francisco Ortega, Libertad Manque y Elicura Chihuailaf, entre otros.

 

Deja una respuesta