Noticias

Diálogos en Movimiento es nuevamente parte de la programación de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia

Este año, el programa realizará nueve experiencias de mediación de la lectura vinculadas en localidades como Ovalle, Quinta Normal, Los Ángeles y Castro, llegando a públicos vinculados a espacios bibliotecarios, liceos, organizaciones de mujeres y de disidencia sexual.

 

20 de octubre de 2022

Durante el 2022, el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, realiza por quinta vez una alianza de colaboración con la Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

 

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que se ha ido constituyendo como un espacio de reflexión e intercambio en torno a la dramaturgia chilena; en su edición XX, bajo la dirección artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo, tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadores contemporáneos. Atravesada por una óptica trans, busca especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad.

 

En su versión XX, la Muestra seleccionó los siguientes textos con los que se desarrollarán procesos de mediación de la lectura de los Diálogos en Movimiento; Pam Berry de Rae del Cerro y El traje del novio de Felipe Zambrano (Región Metropolitana), Continuidad de las cajeras de Jorge Contrario (Biobío), Esto podría durar y durar y durar y durar y durar de Nicolás Lange (Los Lagos) y Blancanieves de Karen Bauer (Coquimbo).

 

Estas cinco obras, que han sido montadas por equipos artísticos durante el presente año, serán estrenadas para los públicos entre el 3 y el 27 de noviembre en Matucana 100, Centro GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Regional del Biobío y Centro Cultural de Castro.

 

Las experiencias de mediación del programa Diálogos en Movimiento, en tanto, se realizan para estudiantes de educación media de liceos, organizaciones de mujeres y de disidencia sexual, bibliotecarios, y jóvenes convocados por Mejor Niñez. Los lugares de mediación han sido el Liceo artístico de Ovalle y la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva en Ovalle, región de Coquimbo; la Biblioteca de Santiago y el Liceo Experimental Artístico (LEA) en Quinta Normal, en la Región Metropolitana; el Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar en Los Ángeles y el Centro Cultural Vecinal de Concepción en la región del Biobío; y el Liceo Bicentenario de Quemchi en la comuna de Castro, región de Los Lagos.

 

La alianza entre los Diálogos en Movimiento y la Muestra Nacional de Dramaturgia nació el año 2014 en el marco de la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia. Esa primera experiencia consistió en un proceso de mediación de la lectura con estudiantes de educación media, realizada en distintas localidades del país, a partir de tres de las obras ganadoras de ese año: Hilda Peña, de Isidora Stevenson, La Flor del Liriray de Sebastián Candía y La Chica, de Karen Bauer.

 

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan de la Lectura, vigente desde 2013, que busca promover experiencias de lectura participativa, entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el o la autora de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

 

Deja una respuesta