Noticias

El destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán participó en «Diálogos en movimiento» en comuna de Cerrillos

En la actividad, los estudiantes del Liceo Luis Vargas Salcedo tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado autor sobre su obra.

Viernes 4 de septiembre de 2015

En el marco de las actividades del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura, el programa Diálogos en movimiento, el encargado de conversar con los estudiantes de octavo básico del Liceo Luis Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos,  fue el destacado dramaturgo, Juan Radrigán, quien ha recibido las más altas distinciones por su trabajo y trayectoria: el Premio Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005-2014), además de haber sido seleccionado en más de una ocasión en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

«Los jóvenes se las arreglaron bastante bien para mantener un diálogo, donde varios de ellos se sintieron identificados con mis textos”, comentó Juan Radrigán.

En la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado dramaturgo, dialogando sobre su obra y los temas que trata en sus textos. Los alumnos además discutieron sobre dramaturgia y compartieron experiencias,  donde se abrió un  espacio de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento. Junto con ello, los estudiantes realizaron una representación de Amores de Cantina, obra de Radrigán.

María Rebeca Bilbao, encargada del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que “La lectura de dramaturgia chilena se hace necesaria porque es un género poco conocido por nuestros jóvenes. Un diálogo con Juan Radrigán donde los alumnos no solo se acercan al escritor, sino al dramaturgo y sus obras, significa asumir el objetivo de motivar a los jóvenes, a expresarse, participar, crear y formarse”..

Gracias al encuentro con diversos escritores, con esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan vivir una experiencia motivadora en torno a la lectura. A partir de las versiones anteriores que ha tenido esta actividad, la experiencia ha demostrado que la promoción de literatura en aula puede ser una práctica significativa y distinta, si se genera un espacio de intercambio directo entre lectores y autores.

Sebastián Jara, estudiante que participó en la actividad comentó que: “Nunca había estado con un escritor en vivo, me ha gustado mucho que venga a compartir con nosotros, porque también se aprende de la vida de él. Al ver al escritor en vivo, uno se emociona más y te dan más ganas de leer”.

Sobre Diálogos en Movimiento

En la Región Metropolitana, están programados los siguientes autores en diferentes establecimientos:

Juan Radrigán 30 de septiembre Liceo Bicentenario de San Bernardo San Bernardo
Alberto Barrera Tyska 28 de septiembre Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín Quilicura
Janne Teller 6 de noviembre Colegio Santa María de Paine Paine
Henrik Tuxen 6 de noviembre Lugar por definir Comuna por definir

Deja una respuesta