Noticias

El dramaturgo italiano Renzo Sicco visitó el Liceo de Niñas de Maipú en el marco de “Diálogos en movimiento”

renzosicco

La conversación entre el autor y las estudiantes trató sobre su libro Orfana di figlio, memoria, derechos humanos, movimientos sociales y justicia.

Viernes 25 de septiembre de 2015

“Para mi estar con ustedes, es un encuentro único. Es la primera vez que me encuentro con una generación post dictadura y es muy importante saber los testimonios que las mueven a ustedes”. Fueron las palabras de Renzo Sicco quien compartió con alumnas de Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú en la actividad Diálogos en movimiento, instancia que forma parte del programa del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la actividad las estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado director y dramaturgo italiano, donde dialogaron y mostraron entusiasmo sobre la obra del autor, comentando pasajes de su libro, Orfana di figlio, discutiendo sobre memoria, derechos humanos, movimientos sociales y justicia. Asimismo, se abrió un  espacio de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento,  además de goce y crecimiento, tanto personal como colectivo.

Mariela López, profesora de lenguaje y comunicación del liceo comentó que “la actividad con el escritor fue bastante interesante, desde todos los puntos de vista, ya que las niñas pudieron profundizar en temáticas humanas, de construcción de idearios para generar sociedades justas, para sus futuros hijos y para ellas mismas. Para nosotros como educadores fue una oportunidad de hablar de lo que no se habla comúnmente”.

Gracias al encuentro con diversos escritores, con esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan vivir una experiencia motivadora en torno a la lectura. A partir de las versiones anteriores que ha tenido esta actividad, la experiencia ha demostrado que la promoción de literatura en aula puede ser una práctica significativa y distinta, si se genera un espacio de intercambio directo entre lectores y autores.

Diálogos en Movimiento

Los Diálogos en movimiento son un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca dialogar en torno a destacados autores de trayectoria nacional e internacional, en torno a sus obras y procesos creativos, en una instancia directa y cercana.

Diálogos en movimiento, continúa en la Región Metropolitana los siguientes autores, estarán en diferentes establecimientos.

Alberto Barrera Tyska 28 de septiembre Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín Quilicura
Juan Radrigán 30 de septiembre Liceo Bicentenario de San Bernardo San Bernardo
Janne Teller 6 de noviembre Colegio Santa María de Paine Paine
Henrik Tuxen 6 de noviembre Lugar por definir Comuna por definir

Deja una respuesta