Noticias

Libro «Desde el silencio» es lanzado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó

La publicación recoge las vivencias de 33 internos que participaron en el taller de poesía que se dictó entre los años 2016 y 2018 en el complejo penal.

Miércoles 8 de mayo de 2019

«Cada día que pasa llegan pensamientos y
más pensamientos a mi mente,
y se asumen las ansias, la urgencia, el fervor
de mirar a mi gente
en el jardín de nuestra casa».

Este es uno de los textos que se pueden leer en la antología Desde el silencio, libro escrito por 33 internos que participaron en el taller de poesía de Curicó, dictado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha ciudad entre los años 2016 y 2018, por la escritora Silvia Rodríguez.

La publicación se logró gracias a la alianza entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule y Gendarmería de Chile, a través del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. En esta obra hay más de 100 escritos que se editaron y publicaron gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule y Gendarmería de Chile.

La seremi de las Culturas, Pía Solar, junto con felicitar a los escritores del libro destacó el trabajo de la publicación: «Desde el Ministerio estamos muy orgullosos del resultado, estamos entregando una herramienta a los internos para la reinserción social».

El taller de poesía tendrá continuidad este año en la región, esta vez, al interior del nuevo Centro Penitenciario Femenino de la ciudad de Talca. Alrededor de 10 internas serán parte de esta iniciativa de fomento del libro, la lectura y la escritura.

Durante el lanzamiento del libro, el mayor Nelson Acevedo, jefe (s) del Centro Penal Penitenciario de Curicó, destacó la participación de los internos. «Esto les demuestra a ustedes que son capaces de explicar experiencias de vida, aflorar sus sentimientos que muchas veces la cárcel no nos permite poder hacerlo. Pero ustedes pueden expresarse, echar a volar su imaginación y decir yo estoy acá. Si bien es cierto tienen una deuda con la sociedad, sí son capaces de salir a la calle y reinsertarse», detalló en su saludo.

Vicente Ferrer fue uno de los participantes del taller de poesía. Él describe que descubrió una nueva forma de expresarse: «Para mí fue una experiencia nueva en el proceso que estoy viviendo y quiero agradecer a Gendarmería de Chile». Agregó con respecto a la publicación de este libro que “es raro, es nuevo, son muchas las cosas que pasan por la cabeza pero en realidad esto es satisfacción con uno mismo», concluyó.

Descargar libro Desde el silencio.

Deja una respuesta