Noticias

Internos de la Cárcel de Talca presentaron libro “Desde el silencio”

LibrosInternos_Talca

La publicación es el resultado de un taller de ocho meses, a cargo de la escritora Silvia Rodríguez, en el que participaron 11 reclusos.

Lunes 14 de marzo de 2016

Las ilusiones, vivencias y emociones de 11 internos de la Cárcel de Talca quedaron plasmados en el libro Desde el silencio, publicación que sus propios autores lanzaron en compañía de autoridades provinciales y regionales, y de la población del recinto penal.

En el marco de esta iniciativa, que nació de la mano del Plan Nacional de la Lectura, bajo la compañía de la escritora Silvia Rodríguez y con el apoyo de Gendarmería de Chile, los internos desarrollaron durante ocho meses un taller de creación literaria, el que culminó con esta publicación, que estará disponible en bibliotecas y establecimientos educacionales.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, señaló que “Estos escritos son originales, crudos a veces, sencillos y auténticos. Son un ejemplo concreto de las acciones que se desarrollan para lograr hacer de la lectura un derecho de todos”, manifestó.

El director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes, valoró esta experiencia desarrollada en la unidad penal y destacó el trabajo creativo de los internos. “Lo que hemos vivido hoy con el lanzamiento de este libro es una forma de acercar la cultura a las cárceles. Esto le entrega otra mirada a las personas privadas de libertad, les da la posibilidad de expresar sus vivencias y emociones. Hay que entender que son seres humanos que en algún momento volverán a la comunidad, y queremos que vuelvan como ciudadanos de bien”, expresó.

Samuel Castillo, oriundo de Constitución, es uno de los autores del libro. En uno de sus textos, Las corrientes de mi alma, se lee: “Brama el mar y sus corrientes. Brama mi corazón, mi alma. Brama los ríos de este invierno sobre el escenario de la desolación”. Esta estrofa de uno de sus poemas, que se une a otros ejercicios narrativos como Entre gatos y barrotes, La sirena de la laguna, El jesuita de la mina abandonada y Viaje de los brujos al norte.

“Desde niño me ha gustado escribir, aparecer en un libro siempre fue mi deseo. También me gusta la música, cantar y tocar instrumentos. Estoy feliz. Siento que a través de este libro muchas personas pueden conocernos, agradezco el taller con la profesora y este lindo resultado”, señaló.

Deja una respuesta