Noticias

Centro de Detención Preventiva Santiago Sur inaugura su primera biblioteca

La iniciativa, parte del Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca mejorar la calidad de vida y facilitar el proceso de reinserción a los cerca de 4.500 internos.

Viernes 8 de febrero de 2019

Durante la jornada de este viernes fue inaugurada la biblioteca en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), dentro de la implementación del Plan de  Fomento Lector en Recintos Penitenciarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá a los internos del recinto acceder a la lectura, a la cultura y la recreación en un espacio confortable.

La creación, fruto de una alianza entre el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, ha permitido desde el año 2015 habilitar un total de 61 bibliotecas en recintos penitenciarios en todas las regiones del país.

«Este plan va acompañado de talleres de lectura, otra oportunidad más para ser y sentirse mejores personas. Agradecemos el entusiasmo de los mismos internos y de las autoridades de gendarmería que han hecho propósito este sueño y realidad», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La biblioteca del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur es una de las dos contempladas para este recinto, que cuenta con una población penal de alcanza las 4.500 personas. Posee una colección bibliográfica de cerca de mil libros, con una amplia diversidad géneros literarios, revistas, cómics y periódicos.

El Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios contempla además talleres y clubes de lectura, así como un Centro de Recursos Digitales que a través de computadores proporcionados por el Programa BiblioRedes permite la capacitación a internos en materias como alfabetización digital, trámites en línea y tecnologías de la información y comunicación.

Deja una respuesta