Noticias

Actriz Malucha Pinto realiza taller literario en Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

20 internas participan en la actividad que les permitirá desplegar habilidades literarias.

Miércoles 11 de junio de 2014

Para desarrollar un trabajo literario desde la experiencia de la maternidad, con dinámicas que permitan reconstruir vínculos afectivos, es que la actriz nacional Malucha Pinto está desarrollando en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta el taller literario Carta para mi hijo, actividad inserta en las iniciativas regionales del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.

El taller que cuenta con la participación de cerca de 20 internas, comenzó el 9 y finaliza este 11 de junio, y además de efectuar un trabajo de vínculo afectivo mediante la literatura, busca generar un espacio de creación y encuentro entre las mismas internas y la promoción de la reflexión en torno a la experiencia de ser madres, entregando también herramientas básicas de la literatura, para convertir en lenguaje la experiencia que éstas poseen con sus hijos e hijas.

Así lo confirma la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quien manifestó que “Este taller que ha sido muy agradecido por Gendarmería y las mismas internas. La idea es poder también realizar una recopilación de ésas historias y publicarlas finalmente para que las internas vean su trabajo impreso, escrito, también como una forma de validación de su propio trabajo y esfuerzo en este taller”.

Por su parte, Malucha Pinto expresó su satisfacción respecto al trabajo realizado con las internas, el cual ha permitido revivir otras experiencias efectuadas en diversos lugares y conocer el gran potencial que poseen quienes participan del taller. «Venía con muchas expectativas y fantasías también, era un gran desafío para mí, pues si bien había estado una vez en la cárcel de mujeres Calama, ésta vez ha sido un contacto mucho más íntimo, profundo y personal», expresó la actriz.

En tanto, la jefa del Centro Penitenciario, Elizabeth Ramos, señaló que “Estamos tratando de trabajar y entregarles herramientas también enfocadas en sus emociones y desarrollo personal de la internas, entonces esto para nosotros ha sido muy engrandecedor, siendo un aporte muy importante. Estamos muy agradecidos por pensar en nosotros, por ayudarnos y colaborarnos en nuestro trabajo de reinserción”.

Deja una respuesta