Noticias

Internos de la cárcel de La Serena presentaron cuentos elaborados para kamishibai

Son historias que relatan parte de sus vidas, un proceso de recuperación de su memoria gracias al trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX.

Viernes 10 de enero de 2014

El programa de la Dibam Memorias del Siglo XX y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Coquimbo presentaron este jueves 8 de enero cinco cuentos para kamishibai, cuyos autores son internos de la cárcel de Huchalalume (La Serena) que participaron en el taller literario “Huanta”.

Este trabajo fue el resultado de un rescate colectivo de la memoria, proceso que se tradujo en la creación de cuentos e ilustraciones, y la posterior adaptación de dichos relatos al kamishibai, una forma de contar cuentos, cuyo origen data del siglo XII en los templos budistas de Japón, y cuya traducción literal es “teatro de papel”.

De esta manera, los recuerdos compartidos se fueron convirtiendo en “insumos” para las creaciones literarias de los integrantes del taller, que se concretaron en relatos de sus vivencias de la niñez. Los títulos son:“Will y Cucho”, de Alejandro Contreras; “El Estanque”, de Nelson Vásquez; “Ricky el orejón”, de Ricardo Bugueño; “La piedra galena”, de José Pérez Pacheco y “Amor de perro”, de Freddy Llancabure.

La iniciativa, que nació en 2012, es fruto de la colaboración permanente entre la Coordinación Regional SNBP y el Centro Penitenciario de La Serena, en el sector de Huachalalume. Durante el año 2013, en conjunto con el programa Memorias del Siglo XX se propusieron el objetivo de publicar y difundir los cuentos, para lo cual los autores siguieron elaborando, mejorando y editando los textos y, apoyados por un ilustrador, terminaron de afinar las ilustraciones.

Las cinco publicaciones serán distribuidas las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.

Deja una respuesta