Noticias

Programa de Fomento de la Lectura de Valparaíso se dota de nuevas historias para kamishibai

El material podrá ser utilizado por las 47 bibliotecas públicas de la región y las 37 mediadoras de la lectura del Ministerio de Educación.

Lunes 10 de enero de 2014

En dependencias de la Secretaría de Educación de Valparaíso, la titular regional de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, recibió a la coordinadora regional de la Dibam, Gladys Calderón, y al director regional de Cultura, Rafael Torres, quien hizo entrega de cuentos para kamishibai, con el objetivo de dotar de nuevo material a las 37 Mediadoras de la Lectura del Ministerio de Educación y a la red de 47 Bibliotecas Públicas y ubicadas en la Región.

La seremi de Educación, señaló sobre esta iniciativa que “para mejorar la calidad de la educación, la columna vertebral del mejoramiento educativo tiene que ver con la lectura. Cuando comenzamos con la lectura en niños, a través de cuentos y narraciones, contribuye a la imaginación, al interés y amor por la lectura”, indicó.

Al mismo tiempo, el director regional de Cultura, Rafael Torres, señaló que “en coordinación con la Ssremi de Educación, hemos hecho un esfuerzo especial de levantar un cuento Kamishibai en lengua Rapa Nui. Tenemos un territorio insular, con un pueblo originario, que tiene una lengua que tenemos que preservar y que mejor manera que hacerlo a través de los niños y ellos a su vez, a través del cuento de esta alegría y magia que significa leer cuentos”.

Entre los textos entregados, destaca el escrito por María Virginia Haoa, Ko Tama Te Ta Rano Kau´e ko ure a Ma´itaki para formato kamishibai. Haoa es una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui y gestora del “Programa de Inmersión” para impartir el idioma de Isla de Pascua a niños de kínder a cuarto básico. Fue distinguida con el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo 2012 por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, debido fundamentalmente a la mantención de las tradiciones y expresiones orales, a través de la elaboración de textos sobre naturaleza, historia, poesía y cuentos infantiles en idioma Rapa Nui.

Deja una respuesta