Noticias

Coloquio propició el diálogó en torno al fomento de la lectura en la comunidad aymara

En el encuentro participaron consejeros regionales de esa etnia, profesores de lenguaje, representantes de Conadi  y gestores culturales.

Martes 18 de junio de 2013

Entre el 13 y 14 de junio, se realizó en la ciudad de Arica el primer “Coloquio sobre el Fomento Lector en la Comunidad Aymara”, que tuvo como objetivo compartir diferentes opiniones referentes a cómo realizar un diseño de fomento de la lectura en una comunidad con una fuerte tradición oral.

La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultural, Dibam y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, contó la participación de Luis Eduardo Ruiz, sociólogo del Ministerio de Educación de Colombia, quien coordina un proyecto denominado Territorios Narrados, que vincula precisamente la escritura y la lectura en territorios indígenas: “En mi país este tema está apoyado por una ley de lenguas nativas, que  obliga al Estado a trabajar en políticas de fomento lector en comunidades originarias”.

Ruiz señaló que gracias a este coloquio pudo constatar que en la Región de Arica y Parinacota existe un avance fundamental para realizar este trabajo: “Lo que he podido apreciar es que en Arica existe la voluntad por parte de la instituciones públicas y la comunidad aymara por fomentar la lectura, a través de iniciativas concretas, lo que es primordial para comenzar a realizar este trabajo”.

El sociólogo colombiano indicó que es importante que la propia comunidad defina estrategias de fomento: “No sólo es necesario apoyar proyectos pedagógicos de escritura de tradiciones orales y la publicación de materiales de lectura en lenguas nativas, sino que también valorar otras formas de lenguaje como los diseños en tejidos, vasijas y artesanía, que también cuentan historias, cultura y tradiciones”.

El “Coloquio sobre el fomento lector en la comunidad aymara” contó con la presencia de consejeros regionales aymaras, profesores de lenguaje, representantes de Conadi  y gestores culturales en esta milenaria cultura.

Deja una respuesta