Noticias

Educadoras de Los Ríos se capacitan en la técnica kamishibai

Este recurso didáctico está siendo distribuido en establecimientos educacionales del país para fomentar la lectura en niños y niñas a través de imágenes ilustradas y así motivar su imaginación y creatividad.

Viernes 5 de julio de 2013

En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, que lleva adelante el Ministerio de Educación, Dibam y el Consejo de la Cultura y Las Artes, en la Región de Los Ríos, 170 educadoras de párvulos iniciaron jornadas de capacitación sobre el material educativo kamishibai, pequeño teatro de madera que permite fortalecer el acercamiento de la lectura con los niños que asisten al nivel preescolar.

El seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la jefa provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner, visitó la comuna de Lanco, donde una treintena de docentes se interiorizaron con esta herramienta que está siendo entregada en todos los establecimientos educacionales del país.

Crot señaló que “la lectura temprana es clave. Los niños a los cuales sus padres les leen desde los primeros años tienen buen desempeño escolar a futuro, por lo que estamos muy contentos que nuestras educadoras se estén familiarizando con nuevas prácticas que permitan a los niños de edad preescolar iniciarse en la lectura a través de la narración de cuentos y lecturas compartidas, lo que sin dudas son elementos sumamente importantes para la comprensión lectora”.

Asimismo, la autoridad regional explicó que para fomentar desde pequeños el gusto e interés por la literatura el Mineduc ha avanzado con acciones concretas “como la entrega de colecciones de libros o “bibliotecas de aula” en todos los de jardines Junji e Integra y los prekinder y kínder de los colegios del país. Estos libros están en las mismas salas de clases y los niños pueden usarlos en la escuela o en su casa. Además, de este tipo de capacitaciones a las educadoras de párvulo en el fomento de la lectura; y un mejor curriculum que promueve el uso de las bibliotecas en todas las asignaturas y que fija el objetivo de aprender a leer en 1° básico, entre otras. Esta es una muestra de cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está relevando la importancia a la lectura como un instrumento de aprendizaje y desarrollo personal a lo largo de la vida”, dijo.

Patricia Torres, la educadora mediadora que capacita a las demás docentes de las comunas de Lanco y Mariquina expresó que “es importante este tipo de encuentros, porque se hace notar que la educación parvularia es una instancia donde los niños aprenden y donde no van a jugar como se creía, y estas estrategias que nos entrega el Plan Fomento Lector nos nutre de metodologías y prácticas nuevas, permitiendo enriquecer la formación de nuestros niños”.

A contar del segundo semestre, los 5.600 establecimientos educacionales de Chile, con matrícula en kínder y pre-kínder que cuentan con subvención del Estado recibirán un teatrino de madera con tres historias para kamishibai, y en nuestra región, el material será entregado a 165 establecimientos, beneficiando a cerca de 7 mil niñas y niños.

Deja una respuesta