Noticias

CNCA Biobío organiza Primer Encuentro de Encargados de Bibliotecas Públicas de la Región

«Crecer, crecer, crecer… muchos cuentos te invito a leer» se denomina el encuentro que se desarrollará entre el 26 y 28 de junio.

Miércoles 26 de junio de 2013

“Crecer, crecer, crecer… muchos cuentos te invito a leer” se denomina el inédito encuentro regional de bibliotecarias públicas que se realizará en Concepción entre el 26 y 28 de junio. Tres días de intenso trabajo, donde los encargados de estas entidades de la Región del Biobío asimilarán técnicas para incentivar la lectura en los usuarios, iniciativa impulsada y financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y ejecutada en conjunto con la Dibam y la Seremi de Educación, en el marco del Plan Nacional Fomento de la Lectura.

Desarrollar técnicas de fomento y animación lectora, fortalecer las alianzas con las instituciones de educación preescolar, generar instancias colaborativas para la red de cuenta cuentos de cada comuna e incentivar el gusto por la lectura en niños y niña, son algunos de los objetivos de este encuentro diseñado para los 60 jefes de bibliotecas públicas de la región.

En la Región del Biobío existen 60 bibliotecas públicas, distribuidas geográficamente en las cuatro provincias, y la mayoría están ubicadas en comunas de extrema pobreza o de escasos recursos.

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, enfatizó en la necesidad de agotar todos recursos para fomentar el hábito lector en nuestros jóvenes. “Por supuesto que los encargados de las bibliotecas públicas juegan un rol esencial en este proceso. Ellos deben tener la capacidad de encantar con la lectura y proyectar el amor por los libros. Este encuentro apunta, precisamente, a brindar capacitación, formación y apoyo en el desarrollo de metodologías, teniendo en cuenta que la Biblioteca Pública es el lugar que propende a la lectura y a la relación directa con los libros”, argumentó.

Luego de los tres días de capacitación, se instalarán técnicas de formación de mediadores de la lectura a los 60 encargados de las bibliotecas, mediante clases teóricas y prácticas con relatores de envergadura nacional.

El curso-taller estará diseñado como un espacio de diálogo, adquisición de conocimientos y diversas técnicas de elaboración de propuestas, para que así los Jefes de Bibliotecas tengan las herramientas para identificar sus distintos lectores en la comunidad y así fomentar la lectura en ellos.

Deja una respuesta