Noticias

Un recorrido por el Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos y sus catálogos

El programa nacido en 1993 abrió su convocatoria 2022 para recibir propuestas para la compra de obras nacionales para su distribución en bibliotecas públicas del país que están en convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio.

Miércoles 16 de marzo de 2022

Ad portas de cumplir 30 años, el programa de Adquisición de Libros de autores chilenos para su distribución en bibliotecas públicas —que ejecuta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura— lanzó su convocatoria 2022 con un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos.

El Programa de Adquisición de Libros nació, según lo establecido en la Ley del Libro de 1993 (19.227), con el objeto de promover las obras editadas de autores nacionales, ser un estímulo para la industria editorial y facilitar el acceso a ellas por parte de los usuarios de las bibliotecas públicas del país, que se encuentran en convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (ex Dibam), y a la fecha se han invertido más de 7 mil 200 millones de pesos en la compra de más de 4.600 títulos.

Cada año se realiza una convocatoria que invita a editoriales, autores, libreros y distribuidores a postular obras chilenas publicadas el año anterior al del concurso, siendo seleccionadas las mejor evaluadas por una comisión asesora, y de los cuales se adquieren 300 copias de cada uno, que son distribuidos en las bibliotecas, renovando así sus colecciones nacionales.

De las convocatorias 2019 y 2020, el Plan Nacional de la Lectura editó dos catálogo, que incluyen todas las obras seleccionas para ser adquiridas y distribuidas en el marco del Programa. Cada uno contiene más de 220 libros reseñados, con su ficha, portada y disponibilidad para préstamo en la Biblioteca Pública Digital.

 

Catálogo 2019

Este fue presentado a fines del año 2020 y se encuentra disponible para descarga desde esa fecha en la BPDigital, en la sección Publicaciones del Ministerio de las Culturas y en la web del Plan Nacional de la Lectura.

La colección incluida puede ser una guía muy útil para mediadores, docentes o quienes trabajen en educación, bibliotecas, espacios de mediación y en el sector editorial.  En el catálogo se incluyen ocho categorías de libros: Ficción, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica, No Ficción, Ciencias Sociales y Humanidades, Artes y Patrimonio, Ciencias Básicas y Aplicadas y Generalidades.

 

Descargar Catálogo de Adquisición de Libros 2019

 

Catálogo 2020

 

En esta nueva edición, con el mismo formato del anterior, se incluyen todas las obras seleccionadas por el Programa en la convocatoria efectuada en 2020. Entre la amplia selección incluida, se destacan algunos títulos con ánimo de invitar a explorar el catálogo y encontrar nuevas lecturas o posibilidades para sumar a las propias colecciones bibliográficas.

 

Descargar Catálogo de Adquisición de Libros 2020

 

Reseñas de algunos libros del catálogo 2020

El libro El Dylan del actor y dramaturgo Bosco Cayo, publicado por Oxímoron, es importante porque no solo da cuenta de la escena teatral nacional, sino que además significa un rescate de un texto al que se puede volver a recurrir, leer y representar en diversos espacios.  La obra narra un relato real de un asesinato a un joven transexual en La Pintana , pero esta vez  lo sitúa en un escenario regional; La Ligua, visibilizando la violencia y el miedo a la diferencia. El Dylan obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias en el género Dramaturgia en 2017 y 2020, galardón entregado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Y así como es relevante rescatar la escena actual, es relevante hacerlo con el trabajo de autoras emblemáticas de la dramaturgia, como sucede con el libro Teatro Experimental Popular Aficionado de Isidora Aguirre. Ediciones JGV reúne el trabajo de la dramaturga durante la campaña de Salvador Allende entre 1969 y 1973, cuando se llevó el teatro a las poblaciones, tomas y cárceles, circuitos habitualmente marginados de la actividad cultural. Una autora con un trabajo de profundo contenido social y político en una prolija labor de documentación compilada por Amalia Cross y Tomás Henríquez.

El 2020 murió la poeta, actriz, perfomer y artista feminista valdiviana Maha Vial. Fuerza Bruta, editado por la editorial sureña Kultrún fue su última publicación. Un libro de poemas con poderosos versos que bien reflejan su trabajo desde los años 80, de mirada rupturista y transgresora. Por su parte, la poeta y traductora ahora avecindada en la capital de la región de Los Ríos, Verónica Zondek tiene una obra poética que es clave para comprender la escena literaria de los años 80 bajo dictadura. Entre cielo y entrelíneas es una nueva edición de este libro originalmente en 1984, esta vez publicado por Editorial Aparte, dando cuenta de la vigencia de un libro emblemático en la historia de la poesía nacional.

Ya en narrativa, Rafael Rubio, uno de los poetas más relevantes de la escena actual, ficciona sobre la historia de amor de Gabriela Mistral y Doris Dana que perduró por casi una década. Lengua oculta. Doris y Gabriela es una nouvelle donde imagina diálogos, intensidad y una vida juntas. El libro publicado por Planeta Sostenible se nutre además de las ilustraciones de artista chileno Luis Almendra. Por su parte, el dramaturgo y escritor Marcelo Leonart presenta un libro completamente opuesto, marcado por la historia política nacional. Los psychokillers publicado por Tajamar Editores es una novela que aborda la violencia militar en plena dictadura. Estructurada en tres actos, ficciona en torno al atentado a Pinochet en 1986, el activismo político y un ex marine de la guerra de Irak.  Leonart ya cuenta con tres galardones: Premio a la Mejor Obra Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en categoría Inéditas por La educación (2012), Lacra (2013) y Weichafe (2018).

 

Convocatoria 2022

El periodo de la convocatoria 2022 del Programa de Adquisición de Libros, a través de la plataforma de postulación, se extenderá hasta el día viernes 15 de abril de 2022 a las 16:00 horas de Santiago de Chile, y la entrega material de los libros postulados será hasta el día viernes 22 de abril de 2022.

Las bases 2022 están disponibles en la web Fondos de Cultura y las postulaciones deben ser realizadas a través de la plataforma web allí especificada. Para consultas se debe escribir al siguiente correo: fondodellibro@cultura.gob.cl.

 

 

Deja una respuesta