Noticias

Plan de la Lectura presenta catálogo del programa de Adquisición de Libros chilenos

La publicación incluye 225 títulos seleccionados en la convocatoria 2019, con una ficha de cada uno, una reseña y su portada, además de su disponibilidad para préstamo en la Biblioteca Pública Digital.

Lunes 28 de diciembre de 2020

Este lunes, el Plan Nacional de la Lectura presentó el Catálogo de Adquisición de Libros de autores chilenos para distribución en bibliotecas públicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación incluye todas las obras adquiridas por el programa correspondientes a la convocatoria 2019, con una ficha de cada título, una reseña y su portada, además de su disponibilidad para préstamo en la Biblioteca Pública Digital, lo que lo transforma en una colección que sirve como guía de lecturas para quienes trabajan en educación, bibliotecas, mediación de la lectura y en el sector editorial.

El catálogo está dividido en ocho apartados correspondientes a las categorías que incluye el programa: Ficción, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica, No Ficción, Generalidades, Ciencias Sociales y Humanidades, Artes y Patrimonio, y Ciencias Básicas y Aplicadas.

Descargar Catálogo de Adquisición de Libros

El programa de Adquisición de Libros nace según lo establecido en la Ley del Libro de 1993 (Ley 19.227), con el objetivo de promover las obras editadas de autores nacionales y facilitar el acceso a ellas a los usuarios de las bibliotecas públicas del país, en convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

El programa se lleva a cabo anualmente a través de una convocatoria pública —dirigida a editoriales, libreros, distribuidores, autores, entre otros—, que llama a postular obras nacionales del año anterior al concurso. La evaluación la realizan comisiones externas integradas por especialistas del ámbito del libro y la lectura como bibliotecarios, mediadores de lectura, académicos, escritores y creadores.

La selección de los títulos es ratificada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, adquiriéndose finalmente 300 ejemplares de cada obra, que son distribuidas a nivel nacional, con una inversión que supera los 600 millones de pesos, lo que representan un fuerte estímulo para la industria editorial nacional.

 

Deja una respuesta