Noticias

Teatro, música y literatura se tomaron la segunda jornada de Filzic

La Noche tucumana, se tomará el escenario central con un recital poético que destaca la lírica del norte argentino.

Viernes 25 de abril de 2014

Ya arrancó la segunda jornada de la IV Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, Filzic 2014, que ofrecerá un amplio programa de actividades literarias y culturales, tanto en la explanada del FACB y como en sus distintas extensiones en la ciudad.

Durante esta mañana en el Centro Cultural Estación Antofagasta se realizó un taller de origami y la escritora Maga Villalón brindó su Viaje a la semilla, que busca ir al rescate de la memoria a través de las biografías de los asistentes.

El Café Literario contó con una entretenida cartelera que partió a las 11.45 horas con Olga Martha Pérez, de Cuba, y su presentación Lectura de cuentos y poemas para niñ@s. Luego, Néstor Soria, de la delegación de Tucumán, presentó su última publicación literaria.

Hoy a las 16.00 horas, el escritor Juan Vásquez encabezará el conversatorio sobre el libro Quillagua, Luna que asombra. Posteriormente, a las 17.00, lo hará Fernando Pistilli de Paraguay.

Cine

Para los amantes del mundo del teatro hoy a las 17.30 horas Juan Carlos Malcun, arquitecto, escenógrafo y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, presenta el libro Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García, director tucumano galardonado con el Premio El teatro del Mundo del Centro Cultural Rojas. La cita es en el Café Literario del recinto ferial.

A las 18 el encuentro será con el destacado académico y literato peruano, Oswaldo Reynoso, quien presentará sus últimas obras y hará un recorrido por su trayectoria, marcada por un sello particular que destaca por la riqueza de su narrativa y la descripción de la realidad de su país. Será presentado por del periodista Iván Ávila y el asesor literario de FILZIC, Cristian Muñoz.

Presentaciones

A las 16 horas en el Rincón de los Sueños llegará el periodista nacional, Cristian Brito, Chile, con su última publicación “Sala de Espera”, que será presentado por Soledad Fariña. En tanto, a las 17:00 horas el chileno Lucas Morán mostrará su obra “Adiós Profesor”. A las 18 horas la cita será con los cubanos Maryuri Echeverría del Valle junto a Jorge Fornet, quienes presentarán “Valoración Múltiple de Octavio Paz” y “Obra poética completa, de Julia de Burgos”.

Gala Teatral

El teatro también estará en la jornada de hoy y llega con toda la magia del montaje Radiolandia, que se presentará a las 21 horas en el Teatro Pedro de la Barra en una función especial, realizada en alianza por el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, la Corporación PAR Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

Este exitoso montaje rescata las voces de gran trayectoria radial y parte del patrimonio inmaterial oral chileno, que fue recuperado a través de un trabajo de investigación para la puesta en escena, que incluyó miles de horas de grabación rescatadas de los archivos de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y otros centros de documentación.

Argentina

La jornada terminará con la Noche Tucumana, que se tomará el escenario central con un recital poético que destaca la lírica del norte argentino, que marca presencia un año más en esta edición con una amplia delegación de escritores, músicos y representantes culturales.

El programa contará con los escritores Adriana Tula y Nestor Soria, quienes compartirán escena con el grupo “La Yunta”, que vuelven este año después de una exitosa presentación en la versión pasada del encuentro. Visita que ha causado expectación a través de las redes sociales de parte de los antofagastinos que siguen a la agrupación folclórica desde su última presentación.

Deja una respuesta